La libra extiende ganancias después de que Haldane (BoE) se posicionara a favor de una subida de tipos

La libra esterlina extiende ganancias después de que el economista jefe del Banco de Inglaterra (BoE), Andy Haldane, se mostrara partidario de iniciar el endurecimiento de la política monetaria, ya que los tipos de interés se encuentran en el mínimo histórico del 0,25%.

En este sentido, Haldane subrayó durante un discurso pronunciado este miércoles que el balance de riesgos asociados con una subida prematura de los tipos de interés y un alza demasiado tardía «ha oscilado materialmente hacia la segunda», unas palabras que llevaron a la moneda británica a subir más de medio punto porcentual frente al dólar.

La libra esperaba pesimista el discurso de Haldane, llegando a caer hasta los 1,259 dólares, mientras que finalmente subió algo más de un 0,60% frente a su cotización con el ‘billete verde’ para alcanzar un máximo de 1,2710 dólares.

Si bien, la libra esterlina se ha depreciado más de un 14% desde el día previo al referéndum en Reino Unido, cuando los británicos decidían salir de la Unión Europea.

En este contexto, el Banco de Inglaterra publicó este miércoles un balance de la situación de los principales agentes económicos del país referido al segundo trimestre de 2017, donde además expone el impacto de la caída de la libra.

De este modo, señala que aunque el impacto directo de la pérdida de valor de la libra sobre la inflación de costes en las manufacturas se «ha relajado», éstos se han trasladado ahora a los precios al por menor.

Asimismo, explica que las exportaciones han aumentado debido al menor tipo de cambio de la libra, mientras que las importaciones como las referidas a las prendas de ropa o los automóviles han visto una subida de sus costes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído