Roldán (AEB) aboga por crear ‘sandboxes’ para fomentar la innovación y aliviar el «corsé» de la regulación

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado que «muchas veces» la regulación a la que se ve sometido el sector bancario es «un corsé que impide la innovación» y ha abogado por la creación de ‘sandboxes’ regulatorios, que son entornos en los que se pueden probar productos o servicios financieros innovadores en el mercado sin necesidad de cumplir temporalmente con toda la regulación aplicable.

«Si no podemos innovar, no podemos competir», ha explicado durante su intervención en el seminario ‘La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?’, organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En opinión del presidente de la AEB, los nuevos competidores lo tienen «más fácil» que los bancos porque el sector financiero está «fuertemente regulado» y los operadores «no tienen una regulación específica y, cuando la tienen, es más laxa y ligera».

Roldán ha señalado que es necesario que cuando se realice la misma actividad con los mismos riesgos se esté sometido a la misma regulación. «No estamos diciendo que la regulación tiene que ser la misma, sino que cuando los riesgos sean similares, la regulación tiene que ser similar», ha añadido.

«La regulación es muy estricta y el regulador no tiene manera de eximirnos», ha señalado el presidente de la patronal bancaria, por lo que son necesarios los ‘sandboxes’, que de momento «en la normativa no están».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído