La Bolsa española sale del bache

El Ibex 35 arranca julio al alza: recupera los 10.500 puntos

El Ibex 35 arranca julio al alza: recupera los 10.500 puntos
Ibex 35, Bolsa, finanzas, economía, ahorro, inversión y empresa. PD

  El Ibex 35recupera los 10.500 puntos este 3 de julio de 2017, después de encadenar dos jornadas de descensos. Los bancos y las empresas ligadas a las materias primas destacan en las subidas, en una jornada que incluye una oleada de dividendos.

La segunda mitad del año comienza a medio gas en la principal referencia para los mercados por el puente festivo en Estados Unidos. Wall Street sólo abrirá media sesión en el día de hoy, y permanecerá cerrado mañana con motivo de la celebración del ‘Día de la Independendencia’.

Las Bolsas europeas buscan sus propias referencias para encontrar un rumbo. De momento, abandonan la corrección predominante en las últimas sesiones y giran al alza. El euro frena su escalada, y el petróleo cotiza más cerca ya de los 50 dólares. Las caídas propiciadas la semana pasada por un futuro cambio en las políticas del BCE y del Banco de Inglaterra dan paso a un avance significativo.

El Dax alemán y el Ftse británico tienen la opción de acercarse a sus máximos históricos. A la espera del próximo inicio de una nueva temporada de presentación de resultados, la banca italiana vuelve a estar en el punto de mira de los inversores. Después del ‘rescate’ de Vento Banca y Popolare di Vicenza, los focos se centran ahora en los problemas de Banca Carige, el noveno mayor banco del país.

En la Bolsa de París, Danone es protagonista por la venta de la estadounidense Stonyfield por un importe de 875 millones de dólares. Entre los valores más alcistas del día destaca la danesa Vestas, rival de Gamesa, impulsada por la adjudicación de nuevos pedidos.

La Bolsa española inicia el semestre con renovadas dosis de optimismo. Las últimas jornadas de la primera mitad del año activaron la recogida de beneficios. A pesar de los recortes, el Ibex concluyó los seis primeros meses con avances superiores a los dobles dígitos, del 11,6%. Finalizado el mes y el semestre, los inversores reanudan la toma de posiciones, y el Ibex recupera en sus máximos intradía los 10.500 puntos.

La jornada abre la puerta al rebote de los dos grandes bancos. Santander y BBVA destacaron en las caídas del pasado viernes, con descensos próximos al 2%. Las empresas más vinculadas con las materias primas se resarcen de sus últimos recortes. Acerinox, ArcelorMittal, Repsol y Técnicas Reunidas despuntan hoy en el Ibex, aprovechando la mayor estabilidad en los precios de las commodities. Las utilities intentan reponerse de los descensos sufridos la semana pasada, como respuesta a las expectativas de un cambio en la política monetaria del BCE.

En la sesión de hoy tanto Endesa como Red Eléctrica abonan su dividendo. El día de hoy también es el elegido por otras dos empresas del Ibex para abonar su retribución a los accionistas, IAG y Acciona. Una parte de la atención de la jornada se desvía al Mercado Continuo, y en especial a Unicaja. El viernes debutó en Bolsa con subidas del 6,3%, hasta lo 1,17 euros, equivalentes a una capitalización superior a los 1.800 millones de euros. Hoy se limita a consolidar estos niveles.

El sector petrolero inicia el semestre con referencias más alentadoras que las recibidas durante el mes de junio. El precio del petróleo consolida su remontada, con el barril de Brent a las puertas de los 49 dólares, más cerca ya del nivel psicológico de los 50 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, recupera los 46 dólares. A cambio, las caídas continúan en la cotización del oro. El metal precioso baja de los 1.240 dólares la onza.

El semipuente festivo en EEUU podría limitar la actividad en el mercado de divisas. El euro se limita a cotizar en el entorno de los 1,14 dólares, a un paso de los máximos de un año alcanzados la semana pasada. La libra, por su parte, vuelve a rozar el umbral de los 1,30 dólares. En su cambio con el euro, la divisa comunitaria baja de los 88 peniques.

Las turbulencias que provocaron la semana pasada las expectativas de un próximo cambio de política monetaria del BCE se moderan en la sesión de hoy. La rentabilidad exigida al bono español a diez años modera su escalada en el 1,5%, y la prima de riesgo se mantiene justo por encima de la barrera de los 100 puntos básicos. En Italia, los rumores de nuevos rescates bancarios acercan su prima de riesgo a los 110 puntos básicos.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído