(Ampliación) Ibercaja logra un beneficio neto de 41,7 millones y aumenta un 4,4% sus recursos de clientes

Ibercaja ha logrado un beneficio neto de 41,7 millones de euros en el primer semestre de 2017, debido al impulso que los proyectos de banca personal, banca privada y empresas están proporcionando a la gestión de activos y seguros (de ahorro y riesgo) y a la actividad crediticia, en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos e intensa competencia en el mercado.

El beneficio obtenido resulta un 42,3% inferior al del primer semestre de 2016 por el impacto de 71,6 millones de euros de gastos extraordinarios, motivado por el Expediente de Regulación de Empleo acordado en el periodo. Excluyendo este impacto, el beneficio neto ascendería a 94,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,1% interanual, según ha informado la entidad a la CNMV.

El impulso a la actividad crediticia se ve reflejado en nuevas formalizaciones, por más de 2.700 millones de euros en el semestre, un 7,6% por encima de las registradas en el mismo periodo del año anterior.

En esta evolución destaca el dinamismo de las formalizaciones en la Comunidad de Madrid (+30% interanual), que ha representado el 35% del flujo total. En febrero de 2016, Ibercaja puso en marcha el Plan+ Madrid con el objetivo de crecer en 3.700 millones el volumen de negocio hasta 2020 en esta Comunidad.

La financiación a empresas es un 53% del total de las nuevas formalizaciones. Adicionalmente, en este capítulo, la financiación de capital circulante ha recibido también un considerable impulso, cifrándose en 2.899 millones de euros, un 36% más que en el primer semestre del año anterior.

En cuanto a la financiación a particulares, sigue revitalizándose la formalización de los préstamos hipotecarios para compra de vivienda, alcanzando un importe de 571 millones en el semestre, un 26% superior al del año anterior.

El saldo de riesgo vivo en crédito normal disminuye un 1,8% respecto al primer semestre de 2016. Sin contabilizar el crédito promotor, que se reduce un 24%, la caída del crédito normal se modera al 0,8%.

GESTION DE ACTIVOS Y SEGUROS DE VIDA

Los recursos de clientes gestionados de Ibercaja han alcanzado 55.717 millones de euros, después de aumentar 2.364 millones en los últimos 12 meses, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2016.

Los recursos fuera de balance –fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro– vuelven a experimentar un comportamiento excepcional, creciendo 3.454 millones de euros, un 16,1%, hasta los 24.894 millones. El importe gestionado en estos productos supone el 45% del total de los recursos de clientes.

Las aportaciones netas a fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro acumuladas hasta final de junio ascienden a 1.370 millones, un 115% más que las realizadas durante el mismo periodo del año anterior.

El patrimonio en fondos de inversión aumenta un 28% desde junio de 2016, alcanzando los 11.700 millones de euros bajo gestión, lo que representa un 4,7% del mercado nacional (+21 puntos básicos en el semestre), un nuevo récord histórico, han resaltado desde la entidad.

Las aportaciones a fondos en el año han sido de 1.144 millones de euros, lo que supone un 9,3% de las suscripciones netas en España a lo largo de este ejercicio, situando a Ibercaja como la tercera entidad que más aportaciones ha obtenido en valor absoluto.

El ahorro a largo plazo –fondos de pensiones y seguros de vida– ha crecido un 5,6% interanual y supera los 13.000 millones a finales de junio de 2017. La cuota de mercado que Ibercaja mantiene en fondos de pensiones (5,75%) y en seguros de vida (3,74%) es superior a la registrada en el negocio bancario.

En cuanto a seguros de riesgo, la cartera de vida riesgo y no vida evoluciona de forma positiva, con un crecimiento del 6,3% respecto al mismo semestre del año anterior, destacando los incrementos del 9,8% y del 8,8% interanual en las primas de salud y autos, respectivamente.

Por su parte, el ahorro a la vista crece el 19% interanual hasta los 22.736 millones, representando el 74% de la base agregada de depósitos.

CAMBIO DE TENDENCIA DE LOS INGRESOS RECURRENTES

El margen de intereses acumulado entre enero y junio asciende a 278,7 millones, un 0,4% superior al del mismo período de 2016. Se ha producido un aumento en el margen minorista de 20,6 millones, a la vez que los costes financieros mayoristas se reducen en 27,5 millones tras la devolución anticipada en marzo de las ayudas concedidas a Caja3.

Las comisiones netas aumentaron hasta 179,9 millones entre enero y junio, lo que supone un 8,7% más. En particular, los ingresos procedentes de comisiones no bancarias se incrementan un 16,1%, impulsados por el excelente comportamiento de la gestión de activos –fondos de inversión y planes de pensiones– y de los seguros de riesgo.

En conjunto, los ingresos recurrentes (margen de intereses + comisiones) alcanzan en este semestre los 458,6 millones de euros, un 3,5% superior al mismo semestre del 2016, por el mayor dinamismo del negocio bancario (+1% interanual en ingresos), así como la diversificación de la actividad a través del Grupo Financiero (+8% interanual en ingresos).

Los gastos de explotación crecen un 25,8% respecto al mismo periodo del año anterior debido a la inclusión de 71,6 millones de gastos extraordinarios correspondientes al ERE acordado con una mayoría de la representación de los trabajadores. Este acuerdo hace posible que la entidad reduzca hasta un 11% su estructura de costes a partir del próximo año.

La dotación a provisiones en el año cae un 45% respecto al primer semestre de 2016. Este importe incluye las provisiones específicas asociadas a créditos y adjudicados, que se reducen un 11,7% interanual.

El beneficio después de impuestos del Banco asciende a 41,7 millones de euros, un 42,3% menor respecto al mismo periodo del año pasado.

Excluyendo el impacto asociado al Expediente de Regulación de Empleo, el beneficio neto ascendería a 94,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,1% interanual.

REDUCCION DE CREDITOS DUDOSOS Y ACTIVOS

El volumen de activos dudosos ha retrocedido un 2,9% desde el cierre de 2016 y el ratio de morosidad ha descendido hasta situarse en el 8,7% a finales de junio. Por su parte, la tasa de cobertura de la morosidad se sitúa en el 45%. El stock de activos adjudicados cae un 4,3% en el semestre y el ratio de cobertura se sitúa en el 53,5%. En conjunto, los activos problemáticos disminuyen en 161 millones, un 3,4% menos respecto a diciembre de 2016.

En este mes de julio se cerró la denominada operación Fleta de venta de una cartera de préstamos al sector promotor por importe de 490 millones de euros. La mayoría de los 505 préstamos de esta cartera están clasificados como dudosos. Esta transacción permitirá reducir el saldo de este tipo de financiación en situación dudosa en un 36%, ubicando la tasa de mora total del Banco por debajo del 8%.

Dentro del Plan Estratégico 2015-2017, Ibercaja ha reducido un 57% el saldo de los préstamos dudosos a promotores inmobiliarios, que equivale a 1.000 millones de euros. El impacto de la transacción, que se contabilizará en los resultados del segundo semestre, ya está cubierto mediante provisiones existentes a 30 de junio.

Por otro lado, la venta de inmuebles adjudicados sigue su trayectoria ascendente, con un incremento del 32% respecto a las efectuadas entre enero y junio del año pasado, liberándose 9 millones de provisiones en el semestre en estas transacciones.

El coeficiente de solvencia CET 1 (Phase In) se sitúa en el 11,1%, por encima del 7,25% requerido por el Banco Central Europeo. En el primer semestre, Ibercaja ha amortizado 224 millones de CoCo’s, completando de manera anticipada la devolución total de 407 millones de ayudas concedidos a Caja3.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído