Claves de la sesión del 4 de diciembre de 2017

El Ibex 35 retoma las subidas e intenta poner rumbo a los 10.200 puntos

El Ibex 35 retoma las subidas e intenta poner rumbo a los 10.200 puntos
Economia, Bolsa, Ibex 35, dólar, euro, finanzas. PD

Subidas renovadas en las bolsas europeas este 4 de diciembre de 2017, en una jornada en la que el Ibex 35 modera las alzas alrededor de los 10.100 puntos. A pesar de los avances, los expertos siguen recomendando paciencia a la espera de un rebote fiable.

En este sentido, los analistas de Ecotrader recuerdan que el rebote de las dos últimas semanas ha sido altamente vulnerable y en apenas dos jornadas los principales índices europeos perdieron todo lo recuperado en el mismo, algo que los deja a los pies de los caballos.

El Eurostoxx 50 se encuentra a corto plazo en una situación muy comprometida ya que si pierde los mínimos que marcó en noviembre en los 3.520 puntos, entorno que fue alcanzado el viernes, todo apuntaría a que la consolidación que se inició a comienzos del pasado mes desde los 3.708 puntos se convertiría en una corrección en toda regla.

«Si eso sucede las bolsas europeas podrían devolver en la recta final del año gran parte de las ganancias del mismo y es por ello que desde Ecotrader optaríamos por reducir la exposición recomendada a bolsa si finalmente los índices europeos pierden los mínimos que marcaron en noviembre».

 Así, el margen de caída mínimo que se abriría en el caso de perderse soportes de 3.520 puntos en el Eurostoxx 50, es del 4%, hasta la zona de mínimos de agosto.

En el caso del Ibex 35 esto encajaría con una vuelta del selectivo español a la zona de soporte fundamental de los 9.800-9.889 puntos, que es la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista. Si esto ocurre, el selectivo podría volver a los 9.000 enteros. Por contra, las subidas sólo se confirmarán si se superan los 10.600 puntos.

Dicho esto, los expertos apuntan que mientras no se pierdan los mínimos de noviembre en los índices europeos todavía no se puede descartar una recta final de año alcista en las bolsas del Viejo Continente, que tomaría cuerpo si el EuroStoxx 50 logra batir los máximos del último rebote establecidos en los 3.620 puntos.

«Solamente en ese caso seríamos partidarios de comprar. Como pueden ver el debate a corto entre alcistas y bajistas se ha estrechado en el rango 3.520 – 3.620 puntos del EuroStoxx 50».

En la agenda del día, los inversores miran con atención a Wall Street después de que en EEUU se haya aprobado la reforma fiscal prometida por su presidente, Donald Trump, con la rebaja de impuestos.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en noviembre en 7.255 desempleados respecto al mes anterior (+0,2%), con lo que ya encadena cuatro meses de alzas mensuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído