Europa despeja los nubarrones financieros

Las Bolsas europeas tirarán más que Wall Street en 2018

El único riesgo será el de esquivar los vaivenes políticos

Las Bolsas europeas tirarán más que Wall Street en 2018
Ibex 35, Bolsa, economía, finanzas, empresas e inversión. EP

Este año ha sido el primero desde 2010 en el que el Viejo Continente ha logrado una mejora sustancial de los beneficios y en el que no ha decepcionado con respecto a los resultados que se esperaban al arranque del curso.

Con todo, la bolsa de la eurozona ha vuelto a quedarse rezagada con respecto a Estados Unidos, Japón y los emergentes, incluso en un ejercicio en el que la economía de la región se ha comportado mucho mejor de lo esperado inicialmente.

Como subrayan Carlos Jaramillo y Arantxa Rubio en ‘El Economista’ este 25 de diciembre de 2017, los analistas consideran que el horizonte está despejado en 2018 para Europa. Los expertos señalan a la región como la favorita para el ejercicio que entra.

  Y lo hacen apoyándose en una mejora de los beneficios, unas condiciones económicas positivas, una capacidad de mejora sustancial en márgenes, un calendario del BCE muy marcado y una valoración atractiva frente a sus comparables.

A día de hoy, las firmas de la eurozona cotizan a un PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de 14,5 veces. Esto supone un descuento de apenas un 1 por ciento con respecto a la media histórica del 14,7 por ciento. Esta rebaja podría no parecer muy suculenta, pero la perspectiva cambia cuando se tiene en cuenta que el multiplicador de ganancias de EEUU se sitúa en las 18,4 veces.

Así, los beneficios del Viejo Continente se compran un 21 por ciento más baratos, cuando históricamente esta rebaja ha sido de algo más del 6 por ciento. «Casi la totalidad de los retornos de este año en Europa ha sido por la mejora de los beneficios. Y estamos en un momento en el que la situación económica y el potencial al alza de las ganancias son claramente más favorables para Europa que para Estados Unidos», explican en Credit Suisse.

Mejora del beneficio

Para 2018 los expertos esperan un incremento de las ganancias del 6 por ciento en la región, un nivel inferior al 11 por ciento estimado para EEUU. Sin embargo, a largo plazo el recorrido de Europa es mucho mayor.

El Viejo Continente está un 33 por ciento por debajo de su beneficio histórico, mientras que Estados Unidos está cerca de un 60 por ciento por encima.

«Aunque sea por composición sectorial, consideramos que este gap debería tender a reducirse en cierta medida».

Otro punto a favor de Europa es el atractivo de su retribución al accionista, una variable que cobra especial relevancia toda vez que los rendimientos de la deuda del mundo desarrollado sigue en niveles históricamente bajos -ver página 15-.

La rentabilidad por dividendo estimada para el EuroStoxx de cara a 2018 se sitúa en el 3,3 por ciento. Esto contrasta con el 2 por ciento que ofrece el S&P 500 y supone un diferencial de 1,3 puntos porcentuales, el nivel máximo desde abril de 2017.

Con estos números, el consenso de mercado fija el precio objetivo a 12 meses del EuroStoxx en los 423,6 puntos, lo que implica un recorrido al alza del 9 por ciento. Mientras, para el EuroStoxx 50, que engloba a los gigantes de la región, el potencial es del 10 por ciento, hasta los 3.920 puntos.

«Esperamos otro año positivo para las bolsas de la eurozona gracias principalmente al crecimiento de los beneficios más que a una expansión de múltiplos», resaltan desde UBS.

Así, creen que es «improbable» que la expectativa de que el BCE reduzca su programa de compras tenga un impacto significativo en la renta variable de la región, pero limitará la capacidad de expandir los multiplicadores».

La gran sorpresa de este año entre las economías desarrolladas, ha sido el crecimiento que ha registrado la eurozona. El consenso de economistas encuestado por Bloomberg ha incrementado la expectativa de aumento del PIB de la región para 2017 y 2018 -hasta el 2,3 y 2,1 por ciento, en cada caso y las bolsas deberían apoyarse en la solidez mostrada para subir.

«La longevidad y la magnitud de la recuperación todavía están infraestimadas», resaltan en Credit Suisse, donde recuerdan que el PIB europeo está «solo un 3 por ciento por encima de su anterior pico, comparado con el 15 por ciento de EEUU».

Una de las principales preocupaciones para la eurozona era la fortaleza del euro -en el año sube frente a las 16 grandes divisas mundiales-, pero de momento no está frenando la mejoría de la zona.

«Aunque somos alcistas con la moneda única, no creemos que la divisa sea un viento en contra demasiado fuerte», inciden desde Credit Suisse. Según recuerdan en el banco helvético, «la recuperación está produciéndose gracias a la demanda interna, por lo que es mucho menos sensible a las variaciones del euro».

En UBS recalcan que una apreciación del 5 por ciento en la divisa común frente a una cesta de divisas ponderadas borra entre el 2 y el 3 por ciento del beneficio por acción.

Con todo, aseguran que «la combinación del crecimiento sólido de la facturación y la escalada de los márgenes por el apalancamiento operativo debería más que compensar los efectos negativos de que el euro se aprecie».

El margen neto de las compañías de la eurozona excluyendo a las firmas financieras se sitúa a día de hoy en el 6,2 por ciento y los expertos esperan que se eleve hasta el 6,7 por ciento, lo que supondría su mejor resultado desde el año 2010. Además, se estima un aumento del 3,5 por ciento en la facturación.

«La continuidad de la actual expansión de los márgenes de beneficio en un contexto de aceleración del crecimiento en Europa debería brindar oportunidades para que las empresas superen las previsiones de consenso en cuanto a beneficios«, reflexiona Rory Bateman, responsable de Renta Variable Europea de Schroders .

Las fechas clave del próximo año

Entre los catalizadores más importantes para este buen momento de la renta variable europea está el soporte del Banco Central Europeo (BCE), que continuará con las compras de activos al menos hasta septiembre de 2018, si bien a un ritmo de 30.000 millones de euros mensuales a partir de enero, frente a los 60.000 millones actuales.

De hecho, 2018 será un ejercicio marcado por las decisiones que tome la entidad respecto al programa de compras de deuda. Los expertos creen, de media, que recortará desde los 30.000 millones de euros al mes actuales, hasta los 15.000 millones a partir de octubre, para acabar extinguiéndolo al final del próximo año.

No obstante, la expectativa de una primera subida de los tipos de interés oficiales en la eurozona se retrasa hasta el tercer trimestre de 2019.

En este escenario, los analistas creen que el Banco Central Europeo se guardará mucho de pecar de agresivo en la normalización monetaria después de los errores de 2008 y 2011, cuando se endurecieron las condiciones justo antes de entrar en recesión.

«Argumentamos que es probable que Mario Draghi use cualquier excusa para mantener una política monetaria acomodaticia toda vez que entiende que el crecimiento económico es el ingrediente crítico para evitar una ruptura del euro».

Las amenazas políticas

Aunque a priori se espera un calendario político menos cargado para el próximo año, éste también tendrá otras importantes citas marcadas, como las elecciones en Italia, que no pueden celebrarse más tarde del 20 de mayo o las negociaciones entre Reino Unido y la Eurozona por el Brexit.

«2017 ha sido un año en el que hemos visto una gran mejora en las perspectivas políticas para toda la región. Aún así, sería inocente pensar que es el final del riesgo político. Cuando se mira a los eventos recientes en Cataluña, estos muestran que este sigue existiendo y que tiene un impacto directo en las bolsas y las valoraciones», señala James Ross, de Janus Henderson.

Aunque desde Santander AM piensan que la bolsa de la región es el activo por excelencia, José Antonio Montero de Espinosa, responsable de renta variable europea de la gestora, ve «nubarrones a largo plazo en el plano geopolítico, con el auge de las tendencias populistas, proteccionistas e incluso nacionalistas en general».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído