Claves de la sesión del 22 de enero de 2018

El Ibex 35 cierra con una subida del 1%, a las puertas de los 10.600 puntos

Fitch anima el mercado español con lo bancos y Telefónica a la cabeza

El Ibex 35 cierra con una subida del 1%, a las puertas de los 10.600 puntos
Ibex 35, Bolsa, finanzas, economía, ahorro, inversión, dinero y empresa. PD

La prima de riesgo cae hasta los 83 puntos, mínimos de abril de 2010

El Ibex 35 lidera este 22 de enero de 2018 las subidas entre las principales bolsas europeas con un avance del 1% en 10.584 puntos.

El selectivo ha llegado a tocar los 10.600 puntos, que supone una dura resistencia.

La mejora de la deuda española por parte de Fitch ha envalentonado a los valores bancarios y a Telefónica, que ha registrado la mayor subida en casi tres meses.

El Ibex 35 arranca la semana con fuerza. Liderando las subidas de las principales plazas europeas.

La bolsa española ha tenido todo a su favor para cerrar con destacables alzas. Fitch ha sido la primera agencia de calificación que ha mejorado la nota de España, y se esperan las siguientes, que recoge el buen tono de la economía española.

Indirectamente, supone un buen empujón para las grandes cotizadas españolas que se financian en el mercado y verán como se reducen sus costes. Algo que lo han cotizado con ganas bancos y los pesos pesados del selectivo.

Y además, el escaso movimiento del euro, estable sobre los 1,22 dólares, han permitido una jornada placida con casi todos los valores en verde. l Banco Santander supera los 6 euros por acción por primera vez desde julio de 2017

El Ibex 35 se ha movido en un rango de más de 100 puntos con mínimos al inicio del día, en 10.488 puntos, y máximos casi al cierre, en 10.601 puntos. En la bolsa española se ha negociado casi 2.600 millones de euros de volumen.

Así las cosas, el selectivo de la bolsa española vuelve a acercarse a la resistencia de los 10.600 puntos, que es el último escollo que debe superar de cara a favorecer un contexto de alzas en próximas semanas hacia los 11.200 y 11.885 puntos.

Al margen de la renta variable, la prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 83 puntos, mínimos desde abril de 2010, mientras que la rentabilidad ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años baja hasta el 1,38%, su nivel más bajo desde principios del pasado mes de diciembre.

El bono español ofrece el retorno histórico más bajo de los países periféricos.

Fuera de las fronteras españolas, las miradas están puestas en Alemania, donde el bloque conservador que lidera Angela Merkel y los socialdemócratas están a punto de iniciar las negociaciones para una gran coalición de gobierno tras el «sí» del partido de Martin Schulz. 1,22 dólares.

En la agenda del día, el FMI ha presenta una actualización de sus previsiones económicas mundiales en Davos. Ha sido el único punto negativo del día para la bolsa española. España ha sido el único país desarrollado que ha sufrido una rebaja en las previsiones por la crisis política en Cataluña.

En cuanto los valores, Dia centra parte de las atenciones después de que el fondo Letterone Investments, propiedad del millonario ruso Mikhail Fridman, haya elevado su participación en la cadena de supermercados hasta el 15% de su capital social y acordara hacerse con el 25% de la firma. La compañía ha sido el mejor valor de la sesión con un alza del 4%.

Le siguen Siemens Gamesa con un alza del 3,19% y Sabadell, CaixaBank y Técnicas Reunidas con avances por encima del 2%.

Todos los blues chips han cerrado en positivo Telefónica se ha revalorizado el 1,93%; Repsol el 1,86%; Banco Santander el 1,75%; BBVA el 1,28%; Inditex el 0,56% e Iberdrola el 0,09%.

Pocos valores han registrado descensos, pero destacan Mediaset con una caída del 1,43%; los de IAG del 0,78% y los de ACS del 0,66%.

Nyesa, por su parte en el Mercado Continuo, cotiza con una alta volatilidad en su regreso a la bolsa tras seis años fuera del mercado. Al cierre se ha anotado un avance del 70%.

El petróleo recupera las subidas después de que Arabia Saudí plantease un nuevo acuerdo en lugar de continuar con los mismos recortes de oferta que han impulsado los precios en los últimos meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído