El euro cotiza por encima de los 1,23 dólares, máximos de 2014

Los subidones del euro y del petróleo bajan al Ibex 35 de los 10.600 puntos

La prudencia domina el mercado en la antesala de la reunión del BCE

Los subidones del euro y del petróleo bajan al Ibex 35 de los 10.600 puntos
Ibex 35, empresas, inversión, negocio. PD

La bolsa española limita las pérdidas en comparación con otras plazas

El Ibex 35 retrocede este 24 de enero de 2018 un 0,44% hasta los 10.563 puntos por la fortaleza del euro, que ya cotiza por encima de la barrera de los 1,23 dólares, marcando el paso de los índices del Viejo Continente.

La bolsa española es la mejor del continente, el día previo a la reunión del BCE. El petróleo también marca máximos de 2014.

La bolsa española no aguanta la presión de los máximos del euro y del petróleo y pierde en la recta final de la sesión los 10.600 puntos.

El Ibex 35 ha llegado a cotizar en máximos diarios en 10.617 puntos, para cerrar en mínimos de la sesión en 10.563 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española ha repuntado con fuerza hasta los 3.400 millones de euros.

Los descensos en el resto de Europa han llegado al 1% en las plazas de Londres y Frankfurt.

La jornada ha estado marcada por el cruce entre la moneda comunitaria y la estadounidense ha superado los 1,23 dólares por euro, una cota que no se veía desde diciembre de 2014 y que deja a los 1,25 enteros como el siguiente objetivo a alcanzar.

Por los 1,25 dólares por euro discurre la directriz bajista de largo plazo y su alcance es probable que frente temporalmente las subidas de las últimas semanas y provoque una nueva consolidación lateral bajista en el par, que encajaría con el alcance por parte del índice dólar de su directriz alcista.

Y se espera que esta tendencia se mantenga si el próximo 8 de febrero (Trump consiguió un acuerdo de mínimos para reabrir la Administración hasta dicha fecha) se produce otro colapso como el que vivió la Administración de EEUU desde la noche del pasado viernes hasta el comienzo de esta semana.

El euro abre dudas

El billete verde se deja cerca de un 3% frente a sus cruces más negociados del mundo en lo que va de año. Este movimiento ha provocado que, por ejemplo, el euro este alcanzado niveles no vistos en los últimos años en su cruce frente a la divisa estadounidense.

La moneda única sigue en máximos frente al dólar, que sigue sufriendo las políticas del gobierno de Trump esta vez con el cierre de la administración.

 Además, la debilidad del dólar se ha visto alentada por los tambores de guerra que ha comenzado a tocar Donald Trump.

Sea como sea, el comportamiento de la divisa está provocando ciertas dudas en los mercados bursátiles del Viejo Continente. El Ibex 35, comenzó ayer a superar la importante resistencia que presenta en la zona de los 10.600 puntos, pero «lo hizo con dificultad y dudas».

«Es por ello que habrá que esperar a ver si al cierre de la semana esta resistencia es superada. En caso contrario podría retrasarse en el tiempo el escenario alcista que venimos favoreciendo».

Es decir, si al cierre del próximo viernes el Ibex 35 supera esos 10.600 puntos se alejaría el riesgo de ver una consolidación más amplia.

A la espera del BCE

Y todo ello a la espera que se celebre la primera reunión sobre tipos del año del BCE. No se espera cambios, pero las actas de diciembre incluyeron un debate abierto sobre la posibilidad de cambiar el discurso de la institución para adecuarlo a las mejores expectativas económicas.

En cierta manera, el mercado está anticipando un giro en la política monetaria para este año.

En la agenda del día, los indicadores adelantados de PMI, que miden la actividad comercial del sector manufacturero y de servicios, de la zona euro en enero apuntan a un crecimiento trimestral de la economía del 1% al comienzo de año.

Por valores, Siemens Gamesa ha sido el valor más castigado del índice, al restar el 2,47%, aunque la mayoría de los bancos se han visto afectados por la escalada del euro, pues CaixaBank ha cedido el 1,21%; Bankinter, el 0,55%, Santander, el 0,47%, Sabadell, el 0,47% y BBVA, un 0,17%.

Técnicas Reunidas ha encabezado los avances con una subida del 0,69%. Le siguen Iberdrola, un 0,33% y Bankia con avances del 0,19%. Entre el resto de grandes valores, Telefónica ha caído el 0,59%, mientras Repsol e Inditex han repetido cotización.

En cuanto a los protagonistas fuera del Ibex 35, Vertice 360º ha vuelto a la bolsa con subidas de hasta el 40% tras casi cuatro años suspendida y después de que su consejo de administración haya acordado realizar una ampliación social por un importe nominal máximo de 3,459 millones de euros. Al cierre las subidas se han moderado al 8,6%.

Suez, por su parte, se desploma en la bolsa francesa después de de revisar a la baja su beneficio de 2017 tras la crisis política en Cataluña, que según sus cálculos le ha costado 15 millones de euros. La compañía llevará a cabo un plan de recorte de gastos que podría llegar a tener impacto en el empleo.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído