Claves de la sesión del 31 de enero de 2018

El Ibex 35 sube un 4% mensual en el mejor enero desde el 2011

Los valores bancarios han sido los títulos que mejor se han comportado

El Ibex 35 sube un 4% mensual en el mejor enero desde el 2011
Ibex 35, Bolsa, finanzas, economía, ahorro, inversión, dinero y empresa. PD

La estadística dice que enero marca el año del Ibex 35 en el 70% de las ocasiones

El Ibex 35 concluye la sesión de este 31 de enero de 2018 con una ligera subida del 0,22% en 10.451 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 1.863 millones de euros.

El selectivo se ha movido un rango estrecho entre 10.422 y 10.482 puntos. La ganancia mensual asciende un 4,06%, que supone el mejor registro desde el pasado mes de marzo y la mayor subida en un mes de enero desde 2011.

La estadística dice que enero marca el año del Ibex 35 en el 70% de las ocasiones.

El Ibex 35 logra un buen balance mensual gracias al fantástico arranque del año. El ejercicio comenzó con un escenario idílico para las bolsas mundiales.

El sólido crecimiento económico que vienen demostrando los datos de PIB, confianza o paro de las economías avanzadas se está sincronizando para facilidad de los bancos centrales. Pero las dudas en el paraíso han ido apareciendo con un repunte desenfrenado del euro frente al dólar.

La evolución de la moneda de europea con una subida del 4% en lo que va del año a máximos de diciembre de 2014 ha frenado la pujanza de las principales bolsas europeas y, lo que es peor, ha despertado los temores a una guerra de divisas soterrada alentada por las medidas proteccionistas adoptadas por la administración de Trump.

El motor de las subidas ha estado en el sector bancario. Bankinter acumula una subida del 16%; Sabadell, un 15%; CaixaBank, un 11% y Santander un 9%.

El repunte de la rentabilidad de los principales bonos europeos que están anticipando un giro en los tipos oficiales favorecen el negocio principal de los bancos comerciales.

La jornada de hoy ha estado marcada por la presentación de los resultados anuales de Banco Santander.

La cuentas han sido acogidas con ligeras alzas, pero no sirven para alentar al sector que cotiza mixto. Al frente de las subidas se cuelan las compañías energéticas, castigadas estos días por los cambios regulatorios que baraja el Gobierno. REE (-9%), Enagás (-8%) y Gas Natural Fenosa (-3%) han sido los peores valores de este mes de enero.

En el mercado de bonos, se mantiene la volatilidad pero las rentabilidades de la deuda alemana y francesa se relajan, sin embargo no sirven para calmar el euro que sube por encima de los 1,24 dólares.

Lo más destacable del día ha sido ver como siguen en pie los soportes clave de corto plazo, de cuyo mantenimiento depende que lo que hemos calificado como una simple consolidación o una corrección más amplia y peligrosa.

Desde el punto de vista técnico, los soportes del Ibex 35 se sitúan en 10.310-10.400 puntos, para el Eurostoxx 50 son los 3.588 y para el Dax alemán está en los 10.137 puntos, indican desde Ecotrader.

Además de Santander, ArcelorMittal también ha rendido cuentas al mercado. La compañía obtuvo un beneficio neto de 3.670 millones de euros en 2017, una cifra que representa una mejora del 157% respecto al resultado del año anterior. Además la firma volverá a repartir dividendos por primera vez desde 2015.

Inditex también centra parte de las atenciones. La textil se ve penalizada en el Ibex 35 después de que H&M decepcionase con sus resultados trimestrales y anunciase un próximo cierre de tiendas.

En la agenda de día, la inflación de España retrocedió un 1,1% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual seis décimas, hasta el 0,5%, su nivel más bajo en 16 meses.

Sin salir de las fronteras europeas, la inflación interanual de la zona euro se ha situado en enero en el 1,3%, una décima por debajo de la lectura correspondiente al mes anterior y el menor incremento de los precios en la eurozona desde julio de 2017. También se han conocido las cifras del paro de la Eurozona, que se mantuvo en el 8,7% en diciembre.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído