Claves de la sesión del 5 de febrero de 2018

El Ibex 35 baja un 1,44% y cierra en 10.064 puntos, el mínimo del año

El índice está a menos a pocos puntos de borrar las ganancias de 2018

El Ibex 35 baja un 1,44% y cierra en 10.064 puntos, el mínimo del año
Ibex 35, banca, cuenta corriente, ahorro, inversión y empresa. PD

Las bolsas europeas siguen recibiendo el castigo de las fuertes correcciones que se desataron la semana pasada por el aumento de las tensiones en el mercado de bonos.

El Ibex 35 retomó este 5 de febrero de 2018 las pérdidas que le han llevado a marcar el nivel más bajo desde que comenzó el año en 10.064 puntos al descender un 1,44%. El selectivo está a un paso de liquidar las rentabilidades registradas a comienzo de año.

Los analistas técnicos apuntan a que el índice está amenazando zona de soportes importantes entre 10.116 y sobre todo los 10.000 enteros.

La volatilidad está llegando al mercado con las tensiones procedentes del mercado de bonos.

Aunque el Ibex 35 se ha movido durante toda la jornada en rojo, se ha movido entre un máximo de 10.173 puntos y un mínimo de 10.058 puntos. Los movimientos se notan en un ligero aumento del volumen de contratación que ha ascendido a 2.756 millones de euros en toda la bolsa española.

El mercado de bonos soberanos está poniendo en jaque a la renta variable. El viernes Wall Street ya sufrió un severo varapalo y las bolsas asiáticas registran los peores descensos en más de un año. La bolsa de Tokio ha caído un 2,55%, su mayor bajada en 15 meses. La debilidad del dólar penaliza tanto al yen como al euro.

Esta situación provoca que el mercado anticipe un giro más agresivo de la política monetaria de los bancos centrales, con subidas más precipitadas de tipos por parte de la Fed y una retirada de estímulos más rápida del BCE.

La presión la recibe la deuda soberana de los principales países. Los inversores venden bonos y aumenta las rentabilidades de tal forma que sube el interés real de los tipos. Las bolsas sufren esta tensión con salida de dinero que entra en bonos con mejores rendimientos, castiga a las compañías con alto endeudamiento y añade dudas sobre los siguientes pasos de los bancos centrales.

Aunque ahora la mismo la rentabilidad de la deuda de EEUU y Alemania está en retirada, lleva una escalada brutal desde que comenzó el año. El bono estadounidense a diez años ha arrancado la jornada en el 2,88%.

«Las tensiones se producen ante el temor de una inflación más fuerte de lo esperado», explican desde Bankinter, «hasta ahora la moderada subida en salarios, llevaba a pensar que todavía existía capacidad ociosa a eliminar en el mercado laboral, frenando la subida de tipos».

Los analistas indican:

«El índice entra en zona de soportes relevantes que se encuentra entre los 10.116 y sobre todo los 10.000 enteros, de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta a un contexto correctivo que podría llevar al selectivo español a buscar la zona de soporte fundamental de los 9.800 puntos y en un contexto de mayor marejada en las bolsas existe la posibilidad de que las caídas profundicen».

Esa vuelta a los 9.800 puntos, los mínimos de agosto, sería «una oportunidad inmejorable para comprar bolsa en aras a buscar desde ahí una importante subida en próximos meses», indican desde Ecotrader.

Las caídas de la bolsa española son generalizadas en el resto del Continente. En la misma línea han cerrado París, Frankfurt y la media europea de Eurostoxx

. De momentos los mínimos anuales están funcionado como freno.

«Soportes como son los 12.600 del DAX 30 alemán o los 5.250 puntos del CAC 40 son los que vigilamos a corto ya que si se pierden estaríamos ante algo muy negativo que advertiría de una probable continuidad de las caídas, lo cual veríamos como una oportunidad inmejorable para comprar pero que daría un margen de caída adicional del 6%».

En la agenda del día, el crecimiento de la actividad económica en el sector servicios española se aceleró durante el pasado mes de enero, según refleja el índice PMI, que alcanzó los 56,9 puntos desde los 54,6 del mes anterior, su mejor lectura desde julio de 2017, según informó IHS Markit.

La zona euro sigue mostrando fuertes señales de fortaleza. El PMI compuesto de enero alcanza el mayor nivel desde junio de 2006 en 58,8 puntos.

Por valores, todos los grandes valores del Ibex 35 han cerrado con importantes pérdidas, ya que Telefónica cedió al cierre el 1,95%, perdiendo por primera vez en 14 meses los ocho euros, cerca de los mínimos históricos; Iberdrola perdió el 1,47%; Repsol el 1,46%; BBVA el 1,35%; Banco Santander el 1,28% e Inditex el 1,01%.

Solo se han salvado de los números rojos ArcelorMittal (1,30%), Sabadell (0,71%) y Abertis (0,18%). Los peores valores del día han sido Técnicas Reunidas (-4,21%), Dia (-3%) y Sabadell (-2,7%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído