Claves de la sesión del 9 de agosto de 2018

El Ibex 35 sube un mísero 0,08% y se queda en los 9.754 puntos

El Ibex 35 sube un mísero 0,08% y se queda en los 9.754 puntos
Bolsa, Ibex, valores y acciones. PY

Aletargada por el calor la Bolsa española. Otra jornada anodina, la de este tórrido 9 de agosto de 2018, en las bolsas europeas, con escaso volumen, poco movimiento y ningún dato de relevancia.

Con la temporada de resultados casi finiquitada, el Ibex 35 ha subido un 0,08% hasta los 9.754 puntos tras haberse movido entre los 9.693 y los 9.756 puntos. Los inversores han negociado en el día 1.193 millones de euros.

Con esta ya son cinco las jornadas en las que el selectivo no logra moverse más de cinco décimas porcentuales.

Hoy los bancos han vuelto a lastrar al selectivo. BBVA se ha dejado un 0,92% hasta los 5,947 euros. La entidad sigue con preocupación la debacle de la lira turca donde el banco posee la entidad Garanti. Por otro lado, Banco Santander se ha dejado un 0,56% hasta los 4,668 euros.

El resto de grandes valores han tenido un comportamiento mixto en el que ha destacado Inditex que ha rebotado un 1,85% hasta los 28,020, siendo el valor más alcista de la jornada.

Iberdrola ha perdido un 0,33% hasta los 6,55 euros, Telefónica ha corregido un 0,47% hasta los 7,594 euros y Repsol ha perdido un 0,38% hasta los 17,005 euros.

Los valores más bajistas de la sesión han sido Dia que se ha dejado un 2,09% hasta los 2,016 euros por título y Técnicas Reunidas que ha perdido un 1,09% hasta los 29,15 euros por acción.

Siguen las tensiones

Las tensiones comerciales entre China y EEUU han mantenido el sesgo negativo para las bolsas europeas. La próxima fecha clave se sitúa en el 23 de agosto, cuando entrarán en vigor los aranceles cruzados entre los dos países gravando 32.000 millones de dólares en productos.

Cualquier acercamiento, puede sentar de forma positiva a las bolsas, pero de momento, se mantiene el tono duro, sobre todo, por la parte de la Administración de Trump.

La única plaza europea que da señales de vida es el Dax alemán que intenta cotizar en verde gracias al impulso de Adidas. El fabricante de ropa deportiva sube un 8% tras aumentar el beneficio un 20% hasta los 418 millones de euros.

Esta vez el tono positivo de la bolsa china, que ha cerrado con subidas del 2%, no está sirviendo de acicate alcista para el mercado europeo. Los inversores chinos están comenzando a descontar una intervención del Gobierno para contrarrestar los efectos dañinos del enfrentamiento comercial.

Ya se han publicado medidas de estímulos que favorecen a las empresas tecnológicas del país. El índice sectorial se ha anotado alzas del 5%. Hoy se ha publicado la inflación de junio que se ha situado en el 2,1% tras subir dos décimas.

La temporada de resultados está dando los últimos coletazos y cada vez las cuentas de la compañías están teniendo menos influencia en el mercado.

La ausencia de catalizadores positivos deja que fluyan otras preocupaciones para los mercados. La crisis de Turquía, que puede terminar con un rescate, está añadiendo presión a la renta fija y al mercado de divisas.

Los bonos a diez años del país rozan el 20% y la lira sigue desplomándose, marcando nuevos mínimos históricos frente al dólar.

El mercado del petróleo, también está condicionado por la política internacional con la decisión de Trump de aislar a Irán con nuevas sanciones. El Brent y el Texas continúan cayendo tras hundirse, en ambos casos ayer, más del 3%. El barril europea se sitúa sobre los 72 dólares y el estadounidense en 66 dólares.

Para añadir más revuelo en el forex, el rublo ruso cae a mínimos de 2016 al registrar un desde de más del 3%, a la espera de que EEUU publique las sanciones que impondrá a Rusia, por el envenenamiento en Reino Unido del ex espía ruso Sergei Skripal.

En cuanto al cruce euro dólar se mantiene estable en mínimos de 13 meses sobre los 1,158 dólares.

En la agenda del día destaca, los índices de precios de producción del mes de julio y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EEUU.

Desde el punto de vista técnico, los selectivos del Viejo Continente han demostrado una manifiesta incapacidad para superar sus primeras resistencias de corto plazo.

El Ibex 35, que por el momento sigue dentro de su mercado de las últimas semanas entre los 9.970 y los 9.640 puntos, que no ha alejado el riesgo de ver una vuelta a los mínimos del mes de junio.

Eso sí, mientras no se pierdan soportes como son los 12.400 del DAX 30, los 5.340 del CAC 40 o los 3.400-3.415 puntos del Eurostoxx 50, no saltarán las alarmas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído