LAS CLAVES DE LA JORNADA DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El Ibex 35 sale de mínimos gracias a la banca y sube el 1%, hasta los 9.270,8 puntos

La bolsa italiana sube un 2,4% con los bancos llegando a subir un 6%

El Ibex 35 sale de mínimos gracias a la banca y sube el 1%, hasta los 9.270,8 puntos
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, dinero, hipoteca y finanzas. PD

Un respiro y cierta esperanza. Después de casi dos semanas a la baja, que le ha llevado a mínimos de diciembre de 2016, el Ibex 35 rebotó esteb 10n de septiembre de 2018 a rebufo de Italia.

Tras un comienzo titubeante, el selectivo ha recuperado los 9.200 puntos y se dispone a batir los 9.300 puntos. El protagonismo del día lo tiene Italia con la bolsa subiendo más de un 2% y las rentabilidades de la deuda cayendo con fuerza.

El selectivo español ha cerrado con una subida del 1,09% en 9.279,6 puntos. Los mínimos del día se han situado en 9.161 puntos y los máximos en 9.300 puntos.

Italia ha sacado de la tendencia negativa a las bolsas europeas hundidas en la guerra comercial y su preocupación por los mercados emergentes.

El pasado viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con incrementar la presión sobre China, señalando que su Administración podría actuar «muy pronto» e imponer tarifas sobre 200.000 millones de dólares importaciones procedentes de China.

Con este pesimismo han abierto las bolsas europeas hasta que Italia se ha puesto a tirar del carro. A media sesión Milán ya subía más de un 2% con los bancos desbocados al alza.

La razón hay que buscarla en el alivio que está experimentando la deuda italiana, después de que el Gobierno de La Liga y el Movimiento 5 Estrellas se haya comprometido a elaborar unos presupuestos que respeten las reglas fiscales de Bruselas.

La rentabilidad de la deuda a corto plazo ha experimentado fuertes caídas y el bono a diez años ha caído a mínimo de dos meses. El alivio se ha extendido a toda la deuda periférica.

El Ibex 35 se ha contagiado de la euforia, intentando consolidar alzas superiores al 1%, lo que se convertirían en la mayor subida en los tres últimos meses.

Los analistas ponen todavía en duda el reboten y recuerdan que una vez que la pasada semana los principales índices han perdido la base del proceso consolidativo lateral que desarrollaban desde junio, un potencial rebote podría ser vulnerable y previo a mayores caídas.

Además, este escenario, apuntan los expertos, no sólo se está produciendo en Europa. Al otro lado del Atlántico, también han comenzado a verse los primeros signos de agotamiento comprador preocupantes.

Esto es algo que es de todo menos un signo de fortaleza y que abre la puerta a caídas que muy probablemente lleven a las bolsas del Viejo Continente hacia sus grandes soportes, tales como son los 11.500 del Dax 30 alemán o los 8.500-8.800 del Ibex 35.

Estos niveles son la línea roja que separa un contexto alcista de cara a los próximos meses de uno potencialmente bajista en el cual se plantearían caídas adicionales del 10-15%, de ahí que lo que suceda en próximas jornadas se presume clave para el devenir de las bolsas europeas de aquí al cierre del año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído