CLAVES DE LA SESIÓN DEL 4 DE OCTUBRE DE 2018

El Ibex 35 desciende un 0,5% y se queda en los 9.314,5 puntos

El Ibex 35 desciende un 0,5% y se queda en los 9.314,5 puntos
iPhone SE, McBook Air, Apple, Ibex 35, tecnología, redes. PD

No despega la Bolsa española ni a la de tres. Y no es la única. A las bolsas europeas se le acumulan los problemas.

Ya no solo tienen problemas por Italia, ciertos emergentes, como Turquía, Brasil o Argentina; el repunte de la deuda de alta calidad castiga a los valores industriales y con un elevado endeudamiento.

Pese a la subida de la banca, el Ibex 35 cede un 0,5% y se sitúa sobre los 9.314,5 puntos.

El selectivo se ha movido entre un máximo de 9.378 puntos y un mínimo de 9.304 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.636 millones de euros. Los niveles actuales empiezan a destapar oportunidades interesantes.

La rentabilidad de los bonos de EEUU, que se sitúa en máximos de 2011, ante la perspectiva de un ritmo constante de subida de los tipos de interés y la inflación, ha lastrado a las bolsas europeas.

El bund alemán se ha visto contagiado y ha tocado el nivel más alto desde mayo al colocarse la rentabilidad en el 0,55%.

Las caídas más severas han sido en París y Londres, donde han superado el 1%, pero todas las plazas han cerrado en rojo. A la bolsa de EEUU también se le atraganta los niveles de los bonos. El Nasdaq cae casi un 2% arrastrando al resto de Wall Street.

Los inversores temen, que ante un eventual sobrecalentamiento económico, la Reserva Federal acelere la subida de los tipos de interés.

Esta situación solo beneficia al sector financiero, que se ha mantenido al alza durante toda la jornada, anticipando el fin de los tipos ceros que está castigando desde hace dos años su rentabilidad.

Solo han logrado anotarse la banca , a excepción de Grifols (+3,42%). CaixaBank (+1,84%), Bankinter (+1,71%), Mapfre (+1,55%), Bankia (+1,19%) y Santander (+0,32%) han liderado las subidas.

La otra cara de la moneda es la de los sectores industriales y las compañías con elevado endeudamiento que han registrado un sonoro batacazo.

El mayor descenso ha sido para Colonial, que se ha dejado un 3,34%. Por detrás se han situado Acciona (-3,29%), IAG (-2,7%), Ferrovial (-2,65%), Naturgy (-2,4%), CIE Automotive (-2,3%), ACS (-2,07%), Viscofan (-2,03%), Aena (-1,89%), Cellnex (-1,61%) y Merlin (-1,59%).

La política presupuestaria italiana ha pasado a un segundo plano en mitad de más rumores sobre las cifras que contendrá los presupuestos de los próximos años. La deuda del país ha vivido un día tranquilo. El bono italiano se ha mantenido estable sobre el 3,3% y la prima de riesgo se ha beneficiado del repunte del bund y ha bajado a 380 puntos básicos.

Desde el punto de vista técnico, poca novedad. Los expertos de Ecotrader indican que los índices permanecen pegados a soportes como son los 3.350 del EuroStoxx 50 y los 9.300 del Ibex 35. Este acercamiento, detallan los citados analistas, empieza a ofrecer oportunidades para aquello que quieran comprar en busca de una recta final del año alcista como la que favorecemos.

En cambio para los que prefieran mayor seguridad, a costa obviamente de comprar más alto, deberían esperar a que el EuroStoxx 50 supere resistencias que presenta en los 3.452/63 puntos, que es lo que confirmaría la hipótesis que manejan desde Ecotrader.

En el mercado de deuda, el Tesoro Público ha colocado 5.053 millones de euros en deuda a largo plazo en diversas denominaciones, incluidos bonos indexados a la inflación, y ha pagado un mayor interés por la deuda a 10 años.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído