Claves de la sesión del 15 de octubre de 2018

El Ibex 35 sube un canijo 0,24% y se pone en los 8.923,7 puntos

El Ibex 35 sube un canijo 0,24% y se pone en los 8.923,7 puntos
Ibex 35, Bolsa, inversión, empresa, finanzas. PD

Un respiro, pero ya veremos lo que dura (El Gobierno Sánchez rebaja la previsión de crecimiento de España para este año y el siguiente).

Las bolsas europeas rompen con una racha a la baja de tres sesiones con ligeras subidas.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este 15 de octubre de 2018 con un avance del 0,24% hasta los 8.923,7 puntos.

Los blue chips salen de las caídas para sacar al selectivo de mínimos de diciembre de 2016. El Ibex 35 se ha movido entre un mínimo de 8.849 puntos y un máximo de 8.936 puntos.

El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.135 millones. Dia es el protagonista de la sesión con un descenso del 42% al anunciar un profit warning para este ejercicio y la suspensión de dividendo.

Italia vuelve a ser protagonista con el envío del Presupuesto a Bruselas. El miércoles, los negociadores del Brexit se emplazan a un nuevo encuentro para intentar a llegar a un acuerdo para pactar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El mercado europeo afronta estos desafíos en mínimos anuales.

Las turbulencias de la semana pasada pueden quedar en una simple marejadilla, si la agenda política de esta semana se tuerce. Para el mercado europeo esta semana es decisiva para varios de los catalizadores que han marcado su evolución este año.

La Comisión Europea reciben este lunes las líneas maestras de los presupuestos de 2019 de los Estados miembros de la Unión Europea. El foco está en Italia tras anunciar hace un par semanas que se saltaría las reglas del déficit.

Si nada cambia, el Gobierno italiano presentará un objetivo del 2,4% para 2019, lo que promete desatar la caja de los truenos entre Bruselas y Roma. No será hasta final de mes cuando la Comisión anuncie el posible rechazo de las cuentas y si abre expediente sancionador.

Durante estos días, la rentabilidad de la deuda italiana y su diferencial con la alemana será el termómetro de las tensiones políticas. Este lunes el rendimiento del bono italiano baja al 3,5% y la prima de riesgo se mantiene estable sobre los 300 puntos.

La deriva presupuestaria también está afectando a la bolsa española y no solo por Italia. El acuerdo entre el Gobierno y Podemos está penalizando al sector eléctrico y a valores como BME por las iniciativas que incluye.

Para las eléctricas supone un recorte en sus retribuciones reguladas. Hoy tras un ligero rebote, las acciones eléctricas siguen cayendo. Endesa y Acciona ya acumulan descensos superiores al 8% desde el jueves. Y los descensos acumulados de Iberdrola y Naturgy se acercan al 6%.

El otro foco importante para los inversores europeos es el Brexit que entra en su fase decisiva a falta de cinco meses para concretarse la salida de Reino Unido.

El miércoles arranca una nueva cumbre europea donde se debería ratificar el borrador del acuerdo. A esta hora no hay entendimiento sobre la frontera en Irlanda. La libra pierde un 0,25% contra el euro en 1,13 unidades y un 0,1% frente al dólar en 1,31 dólares.

Pero si la agenda política viene cargada esta semana, la empresarial también. Esta semana, entre otras compañías, darán a conocer sus cifras trimestrales Bank of America el lunes; Goldman Sachs, Morgan Stanley, Johnson & Johnson e IBM el martes; Abbott Labs el miércoles; American Express el jueves y Procter & Gamble el viernes.

Más allá de las cifras, será muy relevante lo que digan los gestores de estas compañías sobre el impacto de factores como las tarifas y las tensiones comerciales. En el mercado español, Enagás abre la temporada mañana por la mañana.

También seguirá pesando la tensión comercial entre EEUU y China. Europa afronta, por tanto, la primera jornada de la semana pegada a niveles clave que pueden abrir la puerta a ver descensos adicionales del 15%. Así lo aseguran los expertos de Ecotrader.

Y es que, si bien es cierto que desde la ya mencionada zona de los 11.500 del Dax puede formarse un rebote, también lo es que este tiene visos de que será vulnerable. Y más si hoy se perforan los grandes soportes.

En el plano empresarial, los inversores han recibido una sorpresa mayúscula: Cepsa retrasa su salida a bolsa.

«Los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales. En este escenario, el apetito de los inversores internacionales se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a bolsa como el que estaba llevando a cabo Cepsa».

Por su parte, Dia protagoniza una caída de hasta el 10% tras el recorte de recomendación de JP Morgan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído