CLAVES DE LA SESIÓN DEL 29 DE OCTUBRE DE 2018

El Ibex 35 reconquista el nivel de los 8.800 puntos con una subida del 1%

El Ibex 35 reconquista el nivel de los 8.800 puntos con una subida del 1%
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, dinero, euros, gasto, inflación y finanzas. PD

Las bolsas europeas arrancan la semana en verde para maquillar un mes de octubre que está siendo horrible para el mercado ( El Tribunal Supremo se asusta y paraliza la sentencia que obliga a la banca a pagar el impuesto de las hipotecas).

El Ibex 35, que se ha movido este 29 de octubre de 2018 entre un mínimo de 8.752 puntos y un máximo de 8.882 puntos, cierra la sesión con un avance del 1,04% en 8.821,2 puntos y consigue cerrar el último hueco bajista que dejó la semana pasada (Los Presupuestos de Pedro y Pablo son como su nueva RTVE: una mierda).

Pero para los analistas técnicos el rebote de hoy no cuenta con todo su respaldo hasta que el selectivo logre batir su directriz bajista que discurre por los 8.940 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.600 millones.

El avance de hoy está cimentado en la clara victoria presidencial de Jair Bolsonaro en Brasil, impulsando valores como Santander, Telefónica o Mapfre y a la tranquilidad que ofrece la deuda italiana, la prima de riesgo baja 300 puntos.

La semana estará marcada por la avalancha de resultados empresariales en España, que ha comenzado hoy con los resultados del tercer trimestre de Bankia. Mañana será el turno de BBVA y el miércoles, de Santander.

Las bolsas europeas intentan maquillar un octubre que está resultando desastroso para los mercados. El Mib italiano y el Dax alemán han liderado el rebote con subidas por encima del 2% durante buena parte de la sesión. Aunque los avances han perdido intensidad, según se acercaba el final de la sesión. En parte porque el rebote de Wall Street ha pinchado, en concreto el Nasdaq ha vuelto a las andadas y a las pérdidas.

En Europa, ha habido cierto alivio entre los inversores gracias a que la deuda italiana ha experimentado una notable mejoría. El rendimiento del bono italiano baja al 3,3% y la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 290 puntos, dejando atrás las tensiones entre Roma y Bruselas.

Italia ha despejado el camino para los inversores que quieren entrar a precios atractivos tras el castigo de cinco semanas de caídas consecutivas. Pero los expertos no están seguros de que la renta variable haya tocado suelo.

El debilitamiento económico está siendo una realidad y azuza el miedo a un cambio de ciclo. La semana pasada lo corroboró el PIB de EEUU y mañana será el turno de la zona euro. Los indicadores adelantados anticipan un crecimiento para el tercer trimestre del 0,3% frente al 0,7% del pasado año. Al euro le pasa factura y cotiza por debajo de los 1,14 dólares, en mínimos de año y medio.

Al frenazo económico se unen la revisión a la baja de perspectivas para los próximos trimestres por parte de grandes compañías. Pese a ello el fondo del mercado no justifica el tamaño del ajustes.

Las subidas para el Ibex 35 ha sido más moderadas, pero ha servido a recuperar los 8.800 puntos que actuó como soporte las últimas semanas hasta que se abrió un hueco bajista el pasado martes. Los analistas técnicos destacan que se ha dado el primer paso para que el rebote tenga consistencia al cerrar sobre los 8.808 puntos, pero no tendrá toda validez hasta que logre batir su directriz bajista de aceleración que discurre por los 8.940 puntos, destacan desde Ecotrader.

Los ascensos son más moderados en la bolsa española pero afianzados por grandes valores como Telefónica, Santander, Mapfre o Repsol. Todas ellas celebran la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil. Aunque su perfil es inquietante e impredecible, los mercados acogen con euforia el mensaje del exmilitar de reformas y control del déficit para la economía brasileña. El real brasileño se revaloriza con fuerza más de un 1% y se sitúa en máximos de cinco meses respecto al dólar al marcar los 0,27 dólares.

En el Dax, la noticia de que China podría rebajar los impuestos a la compra de vehículos está disparando a todo el sector auto europeo y ha eclipsado la renuncia de Merkel a renovar su liderazgo en Alemania. Volkswagen, BMW y Daimler capitalizan al máximo las subidas, pero Cie Automotive en el Ibex 35 sube más de un 4%. Sin embargo, el mayor ascenso del selectivo es Grifols que se anota alzas alrededor del 10% después de que el sábado desvelase novedades de calado en un ensayo sobre la enfermedad de alzhéimer.

En el lado opuesto del selectivo, se encuentra Bankia, que hoy ha presentado resultados, con caídas que han llegado al 4%. Al cierre ha sido el peor valor del selectivo al dejarse un 2,86%. Le siguen Acerinox (-1,67%), Amadeus (-1,3%) y REE (-1,26%).

Esta semana para la bolsa española será la semana grande de resultados. BBVA y Ferrovial publican mañana; Santander, Telefónica, Repsol, AENA y Red Eléctrica el miércoles.

En el frente macro, el viernes se publicarán los índices adelantados de la actividad manufacturera de octubre de los países de la Zona Euro y del conjunto de la región, los PMI manufacturas, que servirán para hacernos una idea de si esa ralentización del crecimiento va a continuar en los próximos meses. Igualmente, y sin abandonar la Eurozona, mañana martes se publicará la lectura preliminar del mes de octubre de la inflación en Alemania y España, mientras que el miércoles se dará a conocer el mismo dato en Francia, Italia y en la Zona Euro.

En EEUU, por su parte, el jueves se publicarán las lecturas finales de octubre de los índices adelantados de actividad de los sectores manufactureros y el viernes los datos de empleo del mismo mes, datos que serán escrutados muy de cerca por los mercados para conocer si las tan temidas presiones inflacionistas en los salarios están apareciendo definitivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído