Claves de la sesión del 7 de noviembre de 2018

El Ibex 35 cierra con una subida espectacular del 2% y lleha hasta los 9.167,9 puntos

El Ibex 35 cierra con una subida espectacular del 2% y lleha hasta los 9.167,9 puntos
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, dinero, hipoteca y finanzas. PD

El selectivo español ha liderado este 7 de noviembre de 2018  las subidas de las bolsas europeas en una jornada alcista marcada por las elecciones en EEUU.

El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,99% hasta los 9.167,9 puntos gracias al optimismo de la banca después de que el Supremo diese la razón al sector al considerar que es el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas y a la subida del 5,2% de Inditex.

Es la segunda mayor subida del año, por detrás del 2,39% del pasado 5 de abril. El selectivo se ha movido entre un máximo de 9.174 puntos y un mínimo de 9.177 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.483 millones.

El Tribunal Supremo dio alas al sector financiero al comienzo de la sesión Sabadell ha llegado a subir un 14% y Santander, Bankia, CaixaBank y BBVA superaban el 5%.

Pero los ascensos se han recortado después de que el Gobierno anuncie que cambiará la ley para que los bancos comiencen a asumir la liquidación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas.

En todo caso la banca española ha respirado aliviada después de que el Tribunal Supremo diera la razón a la banca en el impuesto de las hipotecas, algo que de lo que nadie en el mercado parecía tener descontado.

A la pérdida de empuje de los bancos tras la intervención de Sánchez, le ha dado el relevo Inditex que se ha anotado una subida del 5,2% después de redoblar su apuesta por el comercio online.

El impulso del sector financiero ha empujado al Ibex 35 a convertirse en la mejor plaza del Viejo Continente, en la que las bolsas europeas han subido de media alrededor del 1%. Pese a las fuertes subidas, la mayoría entidades no han recuperado el terreno perdido tras la sentencia del pasado 18 de octubre del mismo Supremo que obligaba a los bancos a asumir el pago del tributo.

Según los cálculos hechos por elEconomista, los bancos españoles aún cuentan (teniendo en cuenta los cierres de ayer) con un recorrido del 8,6% hasta recuperar el precio al que cotizaban antes de que se desatase la tormenta.

Por contra, los gigantes -cuyo golpe fue mucho más modesto- apenas tienen un 2% que recuperar para borrar los números rojos que habían acumulado.

En todo caso, tras el descalabro inicial, las entidades han recuperado una parte importante de las caídas: los bancos domésticos se han revalorizado un 10% desde los mínimos intradía que llegaron a alcanzar y los internacionales se apuntan una subida que supera el 6%.

Este ascenso ha venido también de la mano de unos resultados que, en general, han sido más positivos de lo esperado y de unos test de estrés que han sido superados por los bancos españoles con nota.

Pero el sector financiero no se termina de librar de la incertidumbre con el nuevo cambio en la ley para que los bancos asuman a partir del viernes el AJD.

De todas formas, el escenario para las entidades bancarias mejora pasando de tener que tapar un agujero de más de 20.000 millones, a afrontar un coste anual por el tributo de más de 1.000 millones al año, un extremo que puede ser amortiguado por el sector con un aumento en las comisiones o intereses.

El banco cotizado que más se había visto golpeado por la incertidumbre era Unicaja. La entidad se encuentra a una subida del 16% de recuperar el nivel que lucía antes de que se desatasen las turbulencias a pesar de haber recuperado más de un 7% desde el nivel más bajo tocado durante las mismas. En el peor escenario posible, desde UBS estimaban un impacto de 320 puntos básicos en el capital de la entidad.

Este impacto era el segundo más alto, solo superado por el de Bankia: para la entidad calculaban un golpe de 410 puntos básicos, lo que, entre otras cosas, habría puesto en jaque sus planes de distribuir 2.500 millones de euros al accionista hasta 2020.

Simplemente con que la firma presidida por José Ignacio Goirigolzarri recuperase el nivel previo al 18 de octubre se impulsaría un 10%. Eso sí, desde el nivel más bajo tocado durante esta crisis ya ha subido un 8%.

Por su parte, Sabadell, que ha empezado la jornada con fuertes subidas, cuenta con un recorrido al alza del 7% hasta alcanzar la cota en la que se movía antes de que arrancase el terremoto. Inicialmente la entidad catalana había sufrido la caída más violenta junto a Unicaja -del 19,5%- y ha sido capaz de remontar cerca de un 16% desde mínimos.

Mientras, CaixaBank y Bankinter cuentan con potenciales del entorno del 7% hasta recuperar el nivel previo a todo el embrollo después de haber experimentado subidas también del 7% desde que tocaron su suelo.

Liberbank fue una de las entidades más golpeadas en los primeros compases. Sin embargo, unos resultados mucho mejores de lo esperado impulsaron su cotización, dejándole apenas un recorrido del 4% hasta alcanzar los niveles en los que se movía antes del pasado 18 de octubre.

En último lugar, BBVA y Santander son las entidades que menos potencial de subida tienen hasta que recuperar el precio que perdieron antes de conocerse la primera sentencia. A la cántabra le resta apenas un 1,2% hasta los 4,26 euros, y a la vasca, un 2,7% hasta los 5,29 euros. Su corto recorrido respecto al resto de bancos se explica por varias razones.

Elecciones de EEUU

Al otro lado del Atlántico, los estadounidenses han elegido a los 435 políticos que se sentarán en el Congreso y 35 de los 100 senadores del país. Se esperaba que el Partido Demócrata lograría el control del Congreso y el Partido Republicano conservaría la mayoría en el Senado. Algo que finalmente así ha sucedido.

De esta manera, los demócratas recuperan la Cámara de Representantes con 200 por 183 de republicanos.

En el Senado, los republicanos refuerzan su mayoría 51 republicanos 42 los demócratas. Los analistas consideran este escenario como aceptable para las bolsas, «ya que pese a la victoria, los demócratas no podrán revertir los recortes de impuestos del actual presidente, Donald Trump, ni restablecer las regulaciones financieras», según resume Bloomberg.

La lectura más positiva del mercado es que el tablero parlamentario impedirá a Trump a llevar mucho más allá la guerra comercial con China. El Nasdaq sube más de un 2% y el Dow Jones y S&P 500 avanza alrededor de un 1,5%.

Los expertos de recomiendan estudiar bien la escena.

«No nos sorprendería que se puedan marcar nuevos máximos crecientes antes de que la tendencia bajista vuelva a imponerse, tal y como esperamos y favorecemos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído