Pedro Sánchez no tiene capacidad para frenar el pacto entre la UE y Reino Unido

España rechaza el acuerdo del Brexit pese a la oferta de Bruselas y Londres para Gibraltar

España rechaza el acuerdo del Brexit pese a la oferta de Bruselas y Londres para Gibraltar
Gibraltar, la Unión Jack y el Reino Unido. EP

El Gobierno español no se da por satisfecho con la última oferta debatida en Bruselas en relación con el Brexit y la negociación futura de la UE con Gibraltar, de manera que aún no ha dado su acuerdo, han informado fuentes gubernamentales de La Habana, donde se encuentra el presidente del Gobierno de visita oficial.

«No tenemos todas las garantías que queremos sobre Gibraltar, no podemos considerar que haya un acuerdo», han dicho las fuentes a Europa Press.

Poco antes, el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, había dicho tras una reunión en Bruselas que el Gobierno estaba estudiando una oferta británica en la que Londres se compromete a reconocer que ningún acuerdo entre Reino Unido y la UE se aplicará a Gibraltar sin el acuerdo de España. Ahora, el Ejecutivo español ha dejado claro que esto no es suficiente.

Tanto los negociadores del Reino Unido como los de Europa han ofrecido a España una declaración política por separado en la que se reconocería la prioridad y el veto de España en sus relaciones con Gibraltar. El documento iría adjunto a la firma del divorcio del Brexit y a la declaración política sobre las futuras relaciones.

Aguiriano se encuentra en Bruselas negociando con el resto de socios comunitarios una fórmula que responda a las exigencias de España para dotar de mayor «claridad jurídica» al acuerdo de divorcio con Reino Unido y a la declaración política sobre el marco futuro de relaciones, con el objetivo de que Madrid retire su amenaza de veto sobre lo acordado.

«Tenemos una promesa, un compromiso, del Gobierno británico, dispuesto, dicen, a declarar que la interpretación que vamos a hacer a Veintisiete y con la Comisión Europea del artículo 184 (del Tratado de Retirada) para garantizar que la clarificación que hemos pedido, la comparten», ha declarado Aguiriano a la prensa, tras una reunión con sus pares europeos.

Con todo, Aguiriano ha precisado que se trata de una declaración que aún no ha visto «por escrito» y sobre la que deben de decidir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, por lo que sigue sin poderse hablar de un acuerdo que sirva para levantar la amenaza de veto y continúan los contactos a todos los niveles.

España, ha añadido, quiere que Londres confirme la redacción de la declaración y la haga pública antes de la cumbre europea del domingo, prevista para que los líderes respalden los acuerdos sobre el Brexit.

Preacuerdo confuso y sin confirmar con Gibraltar

Antes de los contactos en Bruselas, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que se había alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España, aunque posterior el propio Ejecutivo español ha negado.

El ministerio español de Asuntos Exteriores ha aclarado que el anuncio realizado por Picardo no se refiere al tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el que España sigue manteniendo reservas, sino a cuatro memorandos y un acuerdo fiscal negociados bilateralmente entre Madrid y Londres que facilitarán una salida más ordenada de la UE por parte del Peñón una vez que el Brexit se produzca, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Estos acuerdos se cerraron esta semana en Madrid en unas reuniones en las que participó el ministro principal de Gibraltar. Se trata de cuatro memorandos y un pacto fiscal, que se han negociado en paralelo al Brexit pero sin estar incluido en el marco de divorcio y futuro del Reino Unido con la Unión Europea, en el que se han abordado temas tan sensibles como los movimientos de personas entre el Peñón y los municipios limítrofes, control del contrabando, competencia sobre el aeropuerto y aspectos fiscales.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído