Materias primas

Barani Krishnan: «El cacao disfruta de un buen año pese a perder el reinado de las materias primas»

Barani Krishnan: "El cacao disfruta de un buen año pese a perder el reinado de las materias primas"
El chocolate y el cacao. EP

Desde la cumbre del ranking de materias primas de este año, el cacao ha sido relegado al cuarto puesto, en un periodo de menos de cuatro semanas.

Sin embargo, como dice el villancico, diciembre todavía podría ser The Most Wonderful Time of the Year («La época más maravillosa del año») para este ingrediente clave de bebidas y dulces, con una fuerte demanda probablemente de sobra por la situación en que se encuentran muchos mercados de este entorno.

Cocoa Weekly Chart

Al cierre del jueves de 2.170 dólares por tonelada en Nueva York, el cacao reportaron un 15 por ciento a los inversores que compraron a finales de 2017 y retuvieron desde entonces.

Pero este mismo 7 de noviembre, ese retorno habría sido de un 27% ya que la materia prima se encuentra cerca de máximos de dos años en 2.397 dólares por tonelada.

Los fondos de cacao limitan los beneficios del cacao

Desde entonces, la venta por parte de gestores de fondos —posiblemente para recoger los beneficios del cacao para cubrir pérdidas en otras materias primas más «débiles» como el azúcar o el café arábica, que han descendido un 15% y un 11%, respectivamente— ha lastrado la rentabilidad.

El gas natural se encuentra ahora mismo a la cabeza de las materias primas, y reporta un beneficio del 57% este año hasta la fecha, seguido por la avena, con un 21%, y el trigo, con un 19%.

Para el cacao, siendo un buen año, teniendo en cuenta que cerró 2017 con pérdidas del 11%, tras ampliar su caída del 33% desde 2016. Los analistas atribuyen la mejora de este año a una mejora de la economía en general frente a los últimos dos años.

Las festividades de finales de año prometen

Y las múltiples festividades de Janucá a Navidad y año nuevo en diciembre implican un alto consumo y regalos de dulces y caramelos que son un buen augurio no sólo para los inversores de cacao y pasteleros, sino también para los molinillos que producen la manteca de cacao necesaria para hacer chocolates y helados y el cacao en polvo para hornear.

Jack Scoville, analista senior del Price Futures Group de Chicago, dijo que según las últimas estadísticas de la oferta y la demanda, los comerciantes siguen comprando activamente cacao ante el aumento de la producción de Costa de Marfil y otros de los principales productores de África Occidental. Scoville dice:

«Si es usted un fabricante de chocolate, ya habrá cubierto toda su demanda de cacao a estas alturas, pues sus productos deben estar en las estanterías antes de diciembre. Si todavía está comprando activamente, aunque sea de cara al año que viene, indica que la demanda es bastante buena”.

Los datos de mercado recogidos por Price Futures Group indican que los precios del cacao se han visto respaldados por los compradores de granos dispuestos en los puertos de África Occidental aunque los fondos eclipsaron el impacto positivo de la venta de la materia prima. Scoville añade:

«Eso forma parte de la explicación del rendimiento actual del mercado. Casi todas las materias primas están ahora en el nivel de soporte en cuanto a la liquidación de los inversores y el cacao, por desgracia, es una de ellas. Aun así, la inusual demanda observada antes de Navidad podría conseguir que aún pudiera ser “la época más maravillosa del año” para el cacao».

Una elevada producción y compradores dispuestos son los perfectos integrantes de un tándem comercial

Shawn Hackett de Hackett Financial Advisors, una consultora de mercados agrícolas en Boca Ratón, Florida, coincide con las previsiones de fuerte demanda de cacao en Scoville. Hackett señala:

«Por ahora, no vemos ninguna amenaza inminente para el cacao, lo que significa que la actual gran cosecha procedente de África Occidental seguirá lastrando este mercado mientras que la agresiva demanda de Asia mantendrá bien respaldado este mercado”.

«Un gran indicio de esta fuerte demanda es que a pesar de las cifras record de granos de cacao de África Occidental, siguen surgiendo diferenciales de precio, lo que indica que los precios son demasiado bajos».

Con semejante «perfecto tándem comercial bilateral», cualquier descenso de la producción de África Occidental podría conducir a un «violento ajuste al alza», dijo, y añadió:

«Por ahora, nos quedamos al margen, pero queremos comprar en este mercado cerca del nivel de apoyo de 2.000 dólares cuando se desencadene una nueva señal de compra de dinero inteligente”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído