Economía
China: Bolsa, Mercados, Inversión, Finanzas. EP

Renault (PA:RENA), Huawei, Caterpillar (NYSE:NYSE:CAT). Son ejemplos de compañías que, pese a liderar sus respectivos sectores a nivel global, estas sufren abultados descensos en sus cotizaciones ante la presión mediatica. Unos descensos que, infundados por motivos políticos, generan oportunidades de entrada en el mercado.

En las últimas semanas, noticias como la detención del Presidente de la gigante automovilística, Grupo Renault; la detención de la Presidenta del Grupo Tecnológico Huawei; así como, una serie de sucesos y noticias, del estilo de las mencionadas, desencadenan la agitación en los mercados financieros.

Como he dicho en numerosas ocasiones, una agitación, una volatilidad, generada por una serie de sucesos que, pese a la dimensión de la compañía o sus volúmenes de facturación y venta, se mantienen completamente descorrelacionados de la realidad de la compañía. Noticias que, pese a no influir de una forma directa en la compañía, lastran las cotizaciones.

Dentro de lo que cabe, este tipo de acciones deben ser castigadas, no voy a negar lo evidente. Sin embargo, estamos viendo una agitación constante, sustentada en motivos de poco peso para la compañía, y que, como digo, los medios anuncian como si de una quiebra económica se tratara. En el caso de Renault, la detención de Carlos Goshn hizo que la compañía perdiese un 16% en el mercado.

En el caso de Huawei, la detención de la hija del fundador va más allá de las malas praxis que, esta, ha realizado. El problema al que se enfrenta ahora Huawei es a una detención, impulsada principalmente por el Gobierno Estado Unidense, y que reaviva las tensiones entre los Gobiernos de China y Estados Unidos, justo en el momento menos propicio.

Como sabemos, Estados Unidos y China habían logrado una tregua comercial, una paralización arancelaria, con el fin de incentivar unas negociaciones que pusiesen punto y final a unas tensiones comerciales que, únicamente, estaban dañando la economía. Sin embargo, la detención de la hija del fundador de la compañía asiatica puede generar nuevas tensiones que lastren, de alguna forma, las negociaciones que se han llevado a cabo.

Por ir al grano, estamos ante unos mercados muy sensibles a todo tipo de sucesos. Ya vemos como cualquier acción llevada a cabo en la práctica, rápidamente se traduce en movimientos para los mercados financieros. Y es que, no han tenido que pasar semanas para ver como, trás la detención, las cotizaciones de Huawei, al igual que ocurrió con Renault, se han desplomado.

Como es obvio, este desplome ha supuesto un arrastre generalizado para las bolsas europeas, así como otras bolsas a nivel global. Unos desplomes que se han generado, como he dicho, por una serie de acciones políticas y legales que, pese a no generar impactos significativos en la compañía, lastran sus cotizaciones como si de una quiebra o una fractura de producción se tratase.

Como he dicho en numerosas ocasiones, me parece que esta serie de sucesos, para los inversores particularmente, pueden significar grandes oportunidades de inversión. Si traducimos lo ocurrido y lo miramos con objetividad, este tipo de sucesos se traducen en rebajas en las cotizaciones, pues como digo, los desplomes vienen impulsados por razones externas y ajenas al desarrollo de la compañía.

Obviamente, este tipo de acciones tienen un impacto en la compañía, pues estamos hablando de la presidencia de la misma. Sin embargo, lo que hago referencia cuando hablo de la descorrelación que mantienen los sucesos y la compañía, me estoy refiriendo a que la detención del Presidente por una serie de actuaciones en el campo personal, para la compañía, no significa un verdadero problema.

No debemos olvidar que estamos hablando de grandes compañías. Unas compañías como Grupo Renault, o Huawei, que, pese a los desplomes, son fuertes líderes en sus sectores a nivel global. Por ello, este tipo de desplomes, al estar impulsados por razones ajenas, significan una gran oportunidad de inversión en los mercados y una rebaja en las cotizaciones que, por ende, nos puede ayudar a entrar al mercado con un coste menor.

En definitiva, no debemos olvidar que los mercados no son un entramado de miembros de la farándula, o la prensa rosa, aunque así lo reflejen los medios de prensa. Estamos ante unas compañías con gran potencial, líderes en su sector y, no menos importante, compañías saneadas y con un gran componente tecnológico. Por ello, no debemos dejarnos engañar por sensacionalismos y pánicos infundados, pues estamos ante compañías de gran potencial y que, de seguir así, seguirán liderando la industria en sus respectivos sectores.

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.