Economía
Divisas: euro y yen. EP

Euro-dólar

Si te has sentido frustrado y has perdido dinero en los últimos días operando el EURUSD, no me extraña. La volatilidad en este cruce ha caído dramáticamente demostrado por la consolidación que se ha formado durante esta semana. Además, en el gráfico diario estamos en una formación más amplia conocida como un triángulo simétrico. Naturalmente, como operadores no podemos ganar dinero en un entorno de baja volatilidad (excluyendo estrategias con opciones). Lo bueno de esto es que después de un periodo de congestión y baja volatilidad, viene un tramo de tendencia y alta volatilidad. Los niveles claves que tengo apuntado en mi cuaderno son los 1.1400 y 1.1300. Aunque no podemos predecir la dirección de la ruptura, sospecho que será al alza.


crudo

Lo peor que un operador técnico puede hacer es distraerse con las noticias del día. En el caso del crudo americano esas noticias vienen de la reunión de la OPEP que está produciendo entre ayer y hoy. La verdad es que no presto atención a las noticias así que no te puedo decir de qué están hablando. Sin embargo, sí te puedo decir que el crudo americano parece que está formando su primer mínimo creciente. Obviamente es muy temprano para asumir que el precio formará una tendencia alcista pues lo más probable es una consolidación. Continuaremos observando a ver que nos revela el precio.


oro

Lo más importante que hemos de tener en cuenta cuando operamos en los mercados de manera técnica es el entorno en el cual se encuentra el mercado. ¿Estamos en una consolidación o tendencia?¿Se producen movimientos erráticos o controlados? Saber esto nos ayudará a tomar decisiones de entrada minimizando el riesgo asumido. Dicho esto, el precio del oro parece haber cambiado de entorno. Hemos ido de un entorno de alta volatilidad y consolidación, a un entorno de alta volatilidad y tendencia. En el gráfico de 240 min parece que podemos dibujar una línea de tendencia que el precio quiere respetar por ahora. Estamos en un movimiento de impulso alcista y mientras nos mantengamos por encima de la media móvil de 5 días, el movimiento continuará.

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.