Visión del mercado

German Antelo: «La mentalidad del trader: 10 claves para llegar al éxito»

German Antelo: "La mentalidad del trader: 10 claves para llegar al éxito"
Negocio, empresa, ejecutivos, bolsa e inversión. PD

Los mercados financieros tienen la particularidad de tener dos elementos que incomodan a las personas; una es la incertidumbre y la otra son las probabilidades. Ambos factores son agentes desestabilizadores desde el punto de vista emocional, porque tenemos la característica innata de querer controlar todo (para estar protegidos y tener seguridad), pero esto en los mercados no funciona.

Una persona que quiera dedicarse a los mercados financieros y obtener beneficios recurrentes, tendrá que dedicar tiempo y esfuerzo para crear una mentalidad acorde a los vaivenes que los mercados proponen cada día.

Para enfrentarse y participar en el mercado, un trader deberá tener una mentalidad muy fuerte, flexible y con un alto grado de humildad, porque la exigencia es máxima pero más aún lo es, los obstáculos internos que aparecen en cada uno de nosotros.

En el párrafo anterior menciono a la humildad como un elemento indispensable en la mentalidad del trader, porque sin ésta es imposible evolucionar, aprender y mejorar constantemente tu metodología operativa.

Un trader con una mentalidad que contenga esa cuota indispensable de humildad y sea fuerte, podrá gestionar a sus saboteadores interiores como las incertidumbres e interrogantes que plantea el mercado en cada momento.

También el tener claridad mental, te permitirá para tomar decisiones con seguridad, porque si titubeas o dudas, el mercado te irá quitando del medio. Hasta aquí, ha quedado claro que, para operar en los mercados financieros, es necesario cambiar la mentalidad, y esto significa, tener claridad, fortaleza y humildad.

Imagino que te estarás preguntando: ¿cómo se construye una mente así? Para lograrlo es necesario trabajar en 10 elementos claves:

1 – Conocimiento de uno mismo:

Punto clave y vital, si no sabes quién ERES, qué quieres para tu vida, por qué haces trading, en qué ERES muy bueno, en qué debes mejorar, qué talentos tienes y qué te apasiona; vivirás en un interrogante permanente, que te llevará a dar vueltas sobre un mismo lugar.

2 – Reglas claras:

Si quieres permanecer en los mercados, necesitarás crear reglas claras tanto a nivel operativo como emocional; y por supuesto, con crearlas no basta, sino que debe aplicarlas de manera disciplinada.

3 – Gestión del ego:

Prioritario y fundamental este punto. Debes tener una muy buena gestión de tu ego (a este agente le tenemos todos), porque si no será imposible que en tu mente habite la humildad.

Un trader que, a la hora de operar es dominado por su ego, corre serios riesgos de perderlo todo.

4 – Aceptarte:

Una de las claves para tener una mente clara y fuerte, es saber aceptarte de cómo ERES, porque esto te quitará mucha presión emocional y te permitirá situarte en el lugar adecuado.

No renegar de uno mismo, es un gran paso hacia tu éxito personal y profesional.

5 – Aprender a perder:

Si quieres vivir del trading, esta es una de las primeras cosas que debes aprender, ya que en nuestra vida nadie nos ha enseñado a perder dinero y sobretodo que cuándo esto ocurre, no debes perder el control emocional.

Cuando aprendes a perder midiendo los riesgos, tu mente adquiere una fortaleza mental muy importante.

6 – Tomártelo como una carrera de fondo:

Prepara a tu mente como si vas a correr una maratón y no una carrera de 100 metros. Este es uno de los grandes errores de muchos traders, quieren ganar mucho dinero en muy poco tiempo, lo cual los lleva a saltarse etapas. Y cuando esto ocurre, el mercado tarde o temprano te pone en tu sitio con bastante dolor.

7 – Conocer el riesgo que asumes:

Trasmítele a tu mente que riesgo estás dispuesto a asumir en cada operación en función a tu capital, porque cuando tienes claro esto, actúas dentro del mercado con tranquilidad, sabiendo que si pierdes no se te cae tu mundo económico.

8 – Reflexiona y medita:

Reflexionar ayuda mucho a tu mente a filtrar información, desecha la que no sirve y registra la que si. También hazte amigo de la meditación, dedica unos minutos a relajarte y renovar la energía interior a través de la meditación.

9 – Toma tus propias decisiones:

Es mejor equivocarte por tus decisiones que por los consejos de los otros.

Cuando te acostumbras a tomar tus propias decisiones y a hacerte responsable de ellas, estarás aportándole a tu mente seguridad y confianza, al margen del resultado obtenido.

10 – Elimina los apegos:

Los apegos se presentan de varias maneras, pero uno que predomina en el trading, es el apego al resultado, y la mejor forma de apartarlo de tu operativa, es centrándote en el proceso, en lo que debes hacer en cada momento e instante.

Cuando logres hacer esto, tu mente estará sólida y los resultados positivos llegarán solos.

Estos 10 elementos te permitirán tener una mente clara, humilde y fuerte, la cual te permitirá afrontar con garantías a la incertidumbre, el miedo y la avaricia que proponen los mercados cada día.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído