Forex

Jerome Gekko: «El BCE cumplió. Habemus final del QE europeo ¿qué pasará con el EUR?»

Jerome Gekko: "El BCE cumplió. Habemus final del QE europeo ¿qué pasará con el EUR?"
Una moneda de euro en los cubitos de hielo del congelador de la nevera. PD

Articulo elaborado por Jerome Gekko, analista de Sala de Inversion

BCE

El BCE cumplió. Habemus final de expansión cuantitativa en la zona euro. Ya se avisó en junio y hoy se ha confirmado. En enero termina el programa de compra de activos. No obstante, hay un pero, para evitar lo que podría sufrir el mercado el BCE deja sin cambios el resto de instrumentos de política monetaria, prometiendo a cambio un estímulo prolongado para una economía que no atraviesa su mejor momento, en relación a los últimos ejercicios. Este estímulo consiste en reinvertir durante un tiempo “prolongado” la mayor parte de la deuda que vaya venciendo. ¿Durante cuánto tiempo? Atención, durante el tiempo que sea “necesario” (¿recuerda esa palabra cuándo el BCE salió en defensa del EUR?) para “mantener” las condiciones de liquidez.

El BCE cumplió. Habemus final de expansión cuantitativa en la zona euro. Ya se avisó en junio y hoy se ha confirmado. En enero termina el programa de compra de activos.

Como se esperaba el BCE ha rebajado su pronóstico de crecimiento del 1.,9% al 1,7% para este año y el siguiente. Para el 2021, baja hasta el 1.5%. Es decir, el BCE no ve un escenario especialmente propicio para experimentos y prefiere mantener las formas todo lo que sea posible. Como se esperaba el BCE ha rebajado su pronóstico de crecimiento del 1.9% al 1.7, para este año y el siguiente

Desde luego, no sabemos si ha mantenido las formas o no pero allá por el 2015 cuando empezamos con estas medidas el balance del BCE era la mitad de lo que es hoy, actualmente de 4.65 billones, solo superado por el Banco de Japón. No obstante, sí podemos decir que los efectos, inmediatos por lo menos independientemente de cómo se pague la factura más adelante, de las medidas han sido positivos. Desde que en el 2012 la zona euro entró en recesión, se ha recuperado lentamente, pero de nuevo el crecimiento se ha ralentizado en los últimos meses. Es cierto que la economía no es débil actualmente, pero no parece el mejor momento para tener al mercado dependiendo de más medidas de estímulo y quitarlas en la situación actual. Para muestra un botón.

Economía

¿Qué piensa que hará el euro a partir de ahora con este escenario? ¿Cree que el mercado puede seguir subiendo como hasta ahora o nos enfrentamos a un período complicado?

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído