Visión del mercado

ActivTrades: «Continúa rondando el fantasma del crecimiento económico»

ActivTrades: "Continúa rondando el fantasma del crecimiento económico"
Fantasma YT

Los mercados financieros siguen preocupados por el crecimiento económico global, ocasionado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Adicionalmente a la guerra comercial, ahora se le suma la muy probable alza de los tipos de interés en Estados Unidos y el desplome del petróleo. Es posible que la Reserva Federal (Fed) suba sus tipos de interés de nuevo durante la reunión del miércoles, lo cual podría ocasionar una continuación de la caída de la bolsa estadounidense con posibles repercusiones en Europa. El sector bancario podría salir beneficiado, debido a que con los intereses más altos, el margen de ganancia de las instituciones financieras también aumenta.

Incluso la banca europea también podría salir beneficiada, debido a que muchos de los bancos de Europa tienen operaciones en Estados Unidos. Sin embargo, el mercado de acciones en general se podría ver afectado negativamente junto con los mercados emergentes que son muy sensibles a las decisiones de la Fed. Los mercados emergentes dependen en gran parte de la inversión extranjera, pero si Estados Unidos está pagando un interés más alto, los capitales se fugan hacia los activos estadounidenses. Es por eso que el dólar se fortalece, lastrando a las divisas de mercados emergentes y ocasiona que el pago de la deuda en dólares de estos países sea más alto.

El petróleo resume su tendencia bajista tras aproximadamente dos semanas consolidado, estancado alrededor del 51,00 para el WTI. El petróleo WTI rompe por debajo del 49,00 a medida que aumentan los reportes alrededor del sobreabastecimiento de crudo global. Aparte de esto, la guerra comercial ha ocasionado que baje la demanda por el crudo, especialmente por parte de China, lo cual también ha presionado al precio a la baja. Al caer el precio del petróleo, las acciones de las empresas petroleras también pierden terreno y eso es lo que tiene a los principales índices de bolsa en Europa algo mixtos.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,32% y se ubica en los 6.751 puntos. El Dax de Alemania sube un 0,34% al momento y se ubica en los 10.809 puntos tras haber iniciado la jornada en territorio negativo. La empresa que más ha subido en el Dax es Covestro (DE:1COV) con una ganancia de aproximadamente el 3%, seguida por Continental (DE:CONG) que sube un 2,97%. El Cac 40 de Francia también inició la sesión en territorio negativo, pero al momento regresa a la zona del cierre de ayer, alrededor de los 4.800 puntos. La empresa que más ha subido en el Cac 40 es Atos con una ganancia del 4,32% y la que más ha bajado es Total con una pérdida del 2,23%.

El FTSE MIB de Italia sube un 0,25% y llega a los 18.734 puntos. La banca italiana en general ha estado al alza durante la sesión de hoy. Las acciones de Mediobanca (MI:MDBI) suben un 1,65%, mientras que Intesa Sanpaolo (MI:ISP) sube un 0,93%. Sin embargo, la acción que más ha subido en el FTSE MIB es Moncler con una ganancia del 3%. El Ibex 35 de España inicia la sesión en territorio negativo y no ha podido superar el cierre de ayer con una resistencia alrededor de los 8.800 puntos. La empresa que más ha caído en el Ibex 35 es Telefónica (MC:TEF) con una pérdida del 3,39%, seguida por Inmobiliaria Colonial (MC:COL) que cae un 2,18%.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer con fuertes caídas. El Dow Jones cae un 2,11% y cierra en los 23.592 puntos. En el Dow Jones, la empresa que más cayó fue American Express (NYSE:AXP) con una pérdida del 4,28%. El S&P 500 cae un 2,08% y cierra en los 2.545 puntos. En el S&P 500, las acciones de Xerox (NYSE:XRX) caen un 12,92%. El Nasdaq cae un 2,27% y cierra en los 6.753 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

Divisas

El índice del dólar retrocede a la zona del EMA de 55 días en el 96,20 y de continuar cayendo es posible que visite el nivel de número entero en el 96,00. El billete verde pierde terreno frente a sus principales contrapartes y es por eso que el EUR/USD y el GBP/USD están al alza durante la sesión de hoy. El EUR/USD sube exactamente al 1,1400 por donde se encuentra su EMA de 55 días, pero es posible que encuentre algo de resistencia en ese nivel. Sin embargo, de romper por encima del 1,1400, el EUR/USD podría ir a visitar el 1,1500. El GBP/USD rompe la zona de resistencia en el 1,2660 y llega al 1,2700, de continuar subiendo, la próxima resistencia importante se encuentra en el 1,2800 por donde está el EMA de 55 días.

El USD/JPY acelera su impulso bajista por debajo del EMA de 55 días en el 113,00 y cae al 112,26 donde podría encontrar algo de soporte. Sin embargo, el soporte más relevante para el USD/JPY se encuentra en el 112,00 o el EMA de 200 días que está justo por debajo de ese nivel. El EUR/JPY se mete por debajo del EMA de 200 semanas en el 128,14, pero no logra acelerar su impulso bajista por debajo de ese nivel. Es posible que el EUR/JPY continúe en la consolidación entre el 128,00 y el 129,00. El GBP/JPY rebota al alza desde el 142,00, pero en realidad se mantiene estancado en medio de ese nivel como soporte y el 143,00 como resistencia.

Bienes básicos

El petróleo WTI rompe por debajo del soporte en el 49,00 y llega a un mínimo en el 47,82. El petróleo es presionado a la baja por la débil demanda y sobreproducción. De continuar cayendo, el próximo soporte más relevante en el petróleo WTI se encuentra en el 45,52. De retroceder al alza por encima del 49,00, su próxima resistencia se encuentra en el 51,00 seguida por el 53,00. El oro sube de nuevo exactamente hasta el EMA de 55 semanas en el 1.250 en donde podría encontrar una resistencia y posiblemente formar un patrón de doble techo sobre el gráfico diario. Hacia abajo, el EMA de 200 días en el 1.242 podría actuar como soporte, pero de continuar subiendo, su próxima resistencia podría ser el EMA de 200 semanas en el 1.261. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,11% al momento.

Próximos eventos

A las 13:30 GMT tenemos el dato de licencias de construcción de Estados Unidos, pero para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Continuará cayendo el índice del dólar hasta el 96,00 o actuará el EMA de 55 días de nuevo como soporte para que el índice regrese al 97,00?
Índice del dólar - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído