LA BOLSA AL MINUTO

El Ibex 35 sufre su tercera caída consecutiva y se acerca a mínimos del año

El Ibex 35 sufre su tercera caída consecutiva y se acerca a mínimos del año
Ibex 35, Bolsa, inversión, empresa, finanzas. PD

Otro sustro y tercera jornada de caídas para las bolsas europeas, deprimidas por el pesimismo económico para 2019.

El Ibex 35 ha sido el peor índice del Viejo Continente al registrar este 18 de diciembre de 2018 un descenso del 1,27% en 8.700,8 puntos, a 40 puntos de los mínimos anuales tocados hace una semana.

El selectivo ha cerrado en mínimos del día tras tocar máximos en 8.807 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 2.351 millones.

En la última semana completa de sesiones bursátiles de 2018, la atención de los inversores esta centrada en la última reunión del año de la Comisión de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que se celebra hoy y mañana. Los analistas prevén una nueva subida de los tipos de interés, la cuarta del año.

Pero la clave será el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el posible ritmo de subidas de las tasas en 2019. Algunos analistas apuntan que la rapidez de las alzas que está llevando a cabo la Reserva Federal podría provocar un freno del crecimiento.

Este temor por la desaceleración económica no es exclusivo de Estados Unidos. Japón ha revisado hoy a la baja sus previsiones de crecimiento y el Nikkei ha caído a mínimos desde abril.

Además, China no ha anunciado ninguna medida para reactivar su economía, que crecerá entre el 6% y el 6,5%. El presidente chino, Xi Jinping, ha afirmado en un discurso, que el país no cesará en su proceso de apertura al exterior, pero aseguró que China «seguirá inquebrantable en el camino del socialismo con características chinas».

La incertidumbre sobre el crecimiento tiene su reflejo en el precio del petróleo que se vuelve a desplomar. El barril de tipo Brent cotiza a 57 dólares y el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 47 dólares.

Además de la economía global, los inversores no descuidan cualquier novedad que se conozca sobre las incertidumbres que pesan sobre los mercados en las últimas semanas y que no terminan de solucionarse, como el Brexit, la guerra comercial o el presupuesto italiano.

En Europa, se ha conocido el índice IFO de confianza empresarial en Alemania, que se ha situado en el 101,0, en mínimos de dos años y por debajo de las previsiones de 101,8.

La Bolsa de Nueva York sufrió ayer un nuevo varapalo que llevó a sus índices a mínimos de más de un año y que ha tenido su continuación hoy en Asia. Los avances de la apertura de Wall Street no impiden que las Bolsas europeas cierren con descensos encabezados por el Ibex.

El selectivo español ha encadenado su tercera sesión de recortes, que le ha llevado a los 8.700,80 puntos, cerca de sus mínimos del año. Hoy se ha dejado un 1,27% y ha cerrado en sus mínimos intradía.

Entre los descensos destaca otra vez Dia. La cadena de supermercados se ha desplomado otro 8,34% después de la dimisión los dos representantes de Letterone (principal accionista de la compañía con un 29% del capital) que quedaban en el consejo.

Dia ha llegado a perder los 0,40 euros por acción y ha marcado nuevos mínimos históricos.

Cellnex ha perdido un 2,05% después de que Deutsche Bank recortara su recomendación de «comprar» a «mantener». Sin embargo, ha elevado su precio objetivo de 25 a 25,4 euros. Siemens Gamesa también se ha hundido un 4,69% en la sesión en la que HSBC ha revisado al alza el precio objetivo de la compañía, que pasa de 11,4 a 14,3 euros.

Su recomendación sobre el valor es «mantener». [Consulte el chart de Hódar sobre Siemenes Gamesa] Repsol se ha dejado un 0,99% en una jornada en la que el precio el petróleo cae con fuerza. Con descensos también han terminado la sesión pesos pesados como Telefónica (-2,03%), Iberdrola (-1,83%), Santander (-0,92%) y BBVA (-0,50%).

En las subidas ha destacado Cie Automotive (+3,56%), que abonará un dividendo de 0,31 euros brutos el próximo 4 de enero. También ha rebotado Inditex (+1,31%) que ha recuperado parte del terreno perdido en el castigo que recibió ayer tras el profit warning de la minorista británica Asos.

Fuera del selectivo, Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo de MásMóvil de 31 a 32 euros. Ayer, Barclays ajustó su precio sobre el valor de 150 a 31 euros para ajustarse al split aprobado por la compañía el pasado mes de noviembre. Las acciones de la operadora han repuntado un 0,43%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sigue su goteo a la baja. El rendimiento ya se sitúa por debajo del 1,40% y la prima de riesgo, en menos de 115 puntos básicos.

El dólar se debilita ligeramente a la espera de lo que decida mañana la Fed. El euro se cambia por 1,13 dólares y la libra, por 1,26 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído