Visión del mercado

Alex Fusté: «Tras una acusada subida de la prima de riesgo»

Alex Fusté: "Tras una acusada subida de la prima de riesgo"
Economía del bien común

Gran barullo político

La incertidumbre política probablemente volverá a acentuarse en España. Este próximo año tendremos al menos tres elecciones. Casi todos los Parlamentos autonómicos tienen que ser elegidos, aunque es muy improbable que vaya a producirse un adelanto electoral en la inestable región de Cataluña. A escala nacional, pese a los esfuerzos del Gobierno por mantenerse una legislatura parlamentaria completa y aparcar los planes de elecciones generales hasta mediados de 2020, no descartamos que dichos comicios se produzcan antes. Posiblemente en 2019. Todo dependerá de los resultados de las elecciones autonómicas. No creemos que el detonante vaya a ser que el Gobierno en minoría del PSOE no logre la aprobación parlamentaria de sus Presupuestos para 2019. Por lo que respecta a estos Presupuestos, estamos relativamente seguros de que los Presupuestos que sean aprobados en el Congreso español serán aprobados por la Comisión Europea y por Moscovici y su equipoa escala europea. No obstante, es muy posible que el Presidente Sánchez no reciba los respaldos necesarios para aprobarlos en sede parlamentaria, lo que llevaría al escenario cada vez más probable de que el Gobierno tenga que prorrogar los Presupuestos de 2018.

Ralentización del crecimiento tras unos años de fortaleza

La economía española está desacelerándose, aunque sigue disfrutando de un sólido crecimiento por encima de la media de la zona euro. La economía está perdiendo la propulsión del sector externo y el turismo está aflojando. Los pilares fundamentales del fuerte crecimiento de los últimos años han sido la recuperación continuada de los mercados de trabajo (que favorece el consumo de los hogares), el sector inmobiliario y la dinámica de la inversión en bienes de equipo. Respecto a los precios, nuestra previsión sobre el IPC interanual para 2019 es del 1,7%. Prevemos una tendencia descendente durante todo el año gracias a la menor presión ejercida por los precios del petróleo. Aun así, la inflación subyacente acabaría 2019 en el 1,4%, frente a su nivel actual del 1%. El salario por hora trabajada, que sufrió una contracción en los dos últimos años, debería finalmente recuperarse. Sin embargo, no traducimos en demanda la mejora salarial prevista, ya que los hogares bien podrían destinar parte de esta a restablecer su tasa de ahorro, que ha caído a un mínimo histórico del 5,5%.

Índice bursátil español (IBEX)

El IBEX cotiza por debajo de 12 veces sus beneficios, lo que lo convierte en uno de los índices más asequibles del mundo. El año 2018 ha sido complicado para la renta variable española debido a la situación política interna, las intensas elecciones en Latinoamérica, la exposición al Reino Unido y Turquía, el elevado peso de los bancos en el índice, los efectos del pulso entre la UE e Italia, etc. Alguno de estos puntos débiles podrían disiparse el año que viene, ya que prevemos que mejore la coyuntura latinoamericana en algún momento de la segunda mitad de 2019. Además, un futuro político más despejado o un menor riesgo periférico podrían traer cierto respiro bien merecido al reducido PER español. Prevemos un crecimiento de las ventas de las empresas del Ibex del 3,6% en 2019, con una moderación de los márgenes al 9,3% (desde el 9,4%), a causa principalmente de un alza de los costes laborales (+1%), contrarrestada en parte por las mejoras de la productividad (+1%). Nuestra previsión para el BPA queda fijada en 769 EUR, lo que supone un crecimiento de los beneficios de tan solo el 2,2%. Como dato positivo, pensamos que hay margen para una expansión moderada de los PER hasta el entorno de 12,5x, lo que se traduce en un objetivo de cotización por fundamentales para el IBEX de 9.612 puntos.

Perspectivas de los mercados financieros

Renta variable (IBEX): POSITIVO (punto medio: 9.612; salida:10.570)
Deuda soberana: NEGATIVO (objetivo rendimiento del bono: 1,90%)
Deuda corporativa (IG): NEGATIVO
Deuda corporativa (HY): NEUTRAL

Ibex 35

Ibex

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído