Claves de la sesión del 26 de enero de 2018

El Ibex 35 se impone a la subida del euro y escala un 1% en la semana

La bolsa cierra plana tras la resaca de las palabras de Draghi

El Ibex 35 se impone a la subida del euro y escala un 1% en la semana
Ibex 35, dinero, sueldo, salario, hipoteca, pensión. PD

El Ibex 35 cierra plano este 26 de enero de 2018, en una jornada en la que se han negociado 1.893 millones, tras el nuevo rally bancario del jueves.

El saldo semanal es positivo con una revalorización del 1,1%, y ya firma cuatro semanas consecutivas al alza. El selectivo acumula una subida que supera el 5,5% en lo que va de año y no pierde de vista los 10.600 puntos.

En las últimas jornadas, los vaivenes del dólar y del euro han incentivado el incremento de la volatilidad en el mercado de renta variable, tanto en Europa como en EEUU. Las dos economías han entrado en un enfrentamiento por las divisas con declaraciones subidas de tono protagonizdas por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, Mario Draghi, presidente del BCE y Donald Trump, presidente de EEUU.

Las divisas se han vuelto auténticas protagonistas de los mercados, eclipsando los buenos datos económicos y resultados empresariales de la semana. Tanto la micro como la macro siguen apoyando el buen rendimiento de las bolsas europeas, incluido el Ibex 35.

En la jornada de hoy el índice español ha cerrado plano con la resaca de la intervención de Mario Draghi ayer jueves. Las bolsa española se ha mostrado hoy rezagada del resto de bolsas europeas al quedarse sin el apoyo de parte de la banca.

Este 25 de enero subieron con fuerza mientras todo el continente se teñía de rojo ante la imparable subida del euro.

Euro: lastre o reflejo de la economía

A un segundo plano ha pasado los buenos datos económicos publicados hoy. Reino Unido creció más de lo previsto a final de 2017 y EEUU mantiene el ritmo de expansión.
Buenas sensaciones

A pesar de que el Ibex 35 no ha logrado superar los 10.600 puntos, la resistencia clave para mantener senda alcista, desde el punto de vista técnico.

Las buenas sensaciones dejan las espadas en todo lo alto sin alejar el riesgo de ver una consolidación más amplia en próximas fechas.

Hay optimismo y una eventual corrección sería una simple pausa previa a mayores ascensos hacia objetivos iniciales en los 11.200-11.350 puntos, no habrá debilidad destacable mientras no se pierdan los 10.400 puntos.

Por valores, los bancos han sido esta semana los más rentables, empezando por Bankinter, que se ha impulsado un 6,76% y se ha convertido en el mejor valor del Ibex 35.

Entidades como Bankia (+6%) o Sabadell (+3,57%) se han beneficiado también se han beneficio del contexto del mercado. En otros sectores, Técnicas Reunidas ha aprovechado estos días las subidas del precio del crudo y se ha revalorizado un 4,07%.

Por el contrario, los valores energéticos del selectivo se han llevado la peor parte. Gas Natural ha retrocedido esta semana un 5,3% y acumula ocho sesiones a la baja, al tiempo que Siemens Gamesa ha interrumpido su buen inicio de año y ha descendido un 4,05%.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído