Bolsa: Claves de la sesión el 14 de febrero de 2018

El Ibex 35 se recupera del susto inicial por el repunte del IPC en EEUU y cierra en los 9.686 puntos

El Ibex 35 se recupera del susto inicial por el repunte del IPC en EEUU y cierra en los 9.686 puntos
Ibex 35, sueldo, salario, economia, empresa y ahorro. PD

Las bolsas se reponen del impacto que ha supuesto este 14 de febrero de 2018 la subida del IPC de enero en EEUU. Había miedo a que hubiera ventas masivas en renta fija y variable.

El Ibex 35 cierra con un avance del 0,37% en 9.686 puntos. La jornada ha sido de alta intensidad moviéndose entre un mínimo de 9.595 puntos y un máximo de 9.743 puntos. La bolsa española ha negociado 1.443 millones de euros.

Las bolsas europeas recuperan los niveles previos a la publicación del dato de IPC de enero en EEUU al calor de la remontada de Wall Street.

A pesar de que los precios han subido por encima de lo previsto y de las caídas inmediatas, la renta variable encaja bien el golpe y recuperan posiciones. El Ibex 35 se vuelve a situar por encima de los 9.700 puntos.

Las bolsas reaccionan como si la caída de la pasada semana pasada y el miedo a repunte de inflación se hubieran pasado de frenada. EEUU ha confirmado que el IPC de enero ha sido superior al previsto y una décima por encima del objetivo de la Reserva Federal al 2,1%.Lo que debería haber puesto más nervioso al mercado.

Sin embargo, las bolsas europeas y Wall Street se han repuesto del golpe inicial y han comenzado a subir como si no hubiera pasado nada.

El Ibex 35 ha recuperado los de 9.700 puntos, los niveles a los que ha cotizado durante la primera parte de la sesión y el euro, que ha llegado a perder los 1,23 dólares, se encamina a los niveles de 1,24.

Las turbulencias de la semana pasada se desataron por el incremento de los salarios de hace dos semanas que se situaron en máximos desde el 2009.

La cifra desató el pánico bursátil porque precipitó una venta masiva de bonos soberanos ante la expectativa de que la Reserva Federal tendrá que acelerar las subidas de tipos ante un rebrote de la inflación.

El dato de este miercoles ha venido ha corroborar las cifras de salarios pero con matices. Es verdad, que el IPC sube más de lo previsto, pero de forma contenida si se tiene en cuenta el mayor precio del petróleo que el año pasado.

Sin embargo, los salarios sí han crecido como adelantaba la cifra de empleo de hace dos semanas. Los ingresos semanales reales han caído un 0,8% mensual, pero registran un ascenso anual del 4%.

En parte, la buena reacción del mercado se debe a que el mercado de bonos se ha tomado con calma el ligero repunte de la inflación. La rentabilidad del bono estadounidense ha repuntado, pero no se ha atrevido a rebasar la barrera del 2,9% y en el bund alemán, después de rozar los máximos de agosto de 2015 cerca del 0,8%, las compras de deuda germana se imponen y la rentabilidad baja por debajo del 0,75%.

Los 9.600 puntos son fundamentales

Desde el punto de vista técnico, el entorno de los 9.600 puntos es muy importante para el Ibex 35. En el caso de perder estos niveles, el selectivo podría retroceder hasta los 9.375 puntos. Las zonas clave de los selectivos europeos están en los 5.000 puntos del Cac o los 11.870 del Dax, señala el experto.

Por lo menos el mercado cuenta con el buen fondo macro. El PIB de Alemania creció entre octubre y diciembre del año pasado un 0,6% respecto al trimestre anterior. Mientras el crecimiento de la zona euro del mismo periodo también fue del 0,6%.

En el plano empresarial, Siemens Gamesa vuelve a subir con fuerza tras haber sido elegida por el grupo energético danés Orsted como suministrador exclusivo de aerogeneradores para el parque ‘offshore’ Hornsea Project Two, situado en aguas inglesas, según ha informado este miércoles la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído