Claves de la sesión DEL 26 DE FEBRERO DE 2018

El Ibex 35 sube a los 9.900 puntos y lidera las alzas en Europa con un 0,81%

Inditex recupera parte de lo perdido el pasado viernes

El Ibex 35 sube a los 9.900 puntos y lidera las alzas en Europa con un 0,81%
Bolsa, Ibex 35, inversión, euro, dinero, ahorro y finanzas. PD

Los datos macro mandarán durante la semana con datos de PIB e IPC

Las bolsas europeas siguen este 26 de febrero de 2018 a Wall Street y dan continuidad al rebote.

El Ibex 35 ha registrado una subida del 0,81% hasta los 9.902,4 puntos gracias al empuje de Inditex, Santander, Telefónica y Repsol. Los próximos días estarán marcados por el fin de la temporada de resultados e importantes datos macro como referencia de inflación en Europa y EEUU.

Draghi ha apuntalado el rebote de las bolsas europeas alejando el riesgo a una subida de tipos y un repunte de la inflación.

Sprint final del Ibex 35 para cerrar por encima del nivel de los 9.900 puntos casi en máximos del día, siguiendo las palabras de Mario Draghi que ha alejado riesgos inflacionistas al señalar que la subida de precios necesita «señales más convincentes».

El selectivo ha llegado a tocar los 9.915 puntos, pero durante la jornada se ha movido en rangos estrechos siempre en positivo. Los mínimos del día se han situado en 9.841 puntos. El volumen de la bolsa española ha ascendido a 1.182 millones de euros.

El mercado entra en una semana decisiva que debe servir para dar carpetazo a los temores inflacionistas que provocaron las recientes turbulencias o continuar con las preocupaciones sobre la posible subida de precios y las futuras reacciones de los bancos centrales.

Este marte 27 de febrero se publica en EEUU la revisión del dato de PIB del cuarto trimestre de 2017 y el jueves la cifra de enero del PCE, el indicador más seguido de la Reserva Federal para seguir la evolución de los precios.

Las dos referencias deberían despejar la incógnita si la economía estadounidense ha entrado en fase de sobrecalentamiento, como estaba anticipando parte del mercado.

Pero por si no fuera suficiente, el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá en el Congreso el martes y ante el Senado el jueves. La puesta de largo será muy seguida por el mercado para pulsar su enfoque ante la actual situación, en la que las circunstancias están presionando a la institución para acelerar las subidas de tipos.

En Europa desde mañana, se empiezan a publicar las cifras adelantadas de IPC del mes de febrero que deberían despejar cualquier duda sobre un posible alza de precios. Las previsiones indican que los datos estarán lejos del objetivo del BCE, lo que dejaría a la entidad en una situación cómoda para ir retirando de forma progresiva la retirada de estímulos económicos.

Este lunes como anticipo ha hablado el presidente del BCE, Mario Draghi, en el Europarlamento. Y ha dado un aviso para navegantes que están anticipando una temprana retirada de estímulos económicos al subrayar que los precios «tienen que dar señales más convincentes para ser sostenidos».

Además, la temporada de resultados empresariales entra en su recta final. El martes será el turno de Acciona y Técnicas Reunidas y el miércoles, el de ACS, Acerinox, Aena, Endesa, Ferrovial, Grifols, Repsol y Viscofán, entre otras.

Los inversores han desayunado con las cuentas de Inmobiliaria Colonial. La compañía ganó en 2017 un total de 683 millones de euros, lo que supone un 149% más que en 2016, debido principalmente a la revalorización de sus activos.

Pero el interés está centrado en Inditex, tras el duro el castigo al que fue sometida el pasado viernes. Las acciones de la compañía recuperan parte de lo perdido pero sigue sufriendo las consecuencias. Hasta seis casa de análisis reducen su precio objetivo.

Los expertos de Ecotrader recuerdan que durante las últimas sesiones la bolsa española ha consolidado posiciones de forma lateral entre la resistencia de los 9.905 puntos y el soporte de los 9.745 puntos.

Una nueva subida podría llevar al selectivo español a la zona de resistencia, concretamente los 10.000-10.064 puntos, que es la que tiene que superar para que se aleje el riesgo de que en una próxima caída se pierdan los 9.600 puntos.

Los mejores y peores

Tres valores se han situado en cabeza de las revalorizaciones con ascensos superiores al 2%. Se trata de Grifols (+2,42%), IAG (+2,18%) y Acerinox (+2,12%).

Por detrás se ha colocado Inditex, que ha cerrado con una subida del 1,88%, hasta los 25,47 euros por acción, una revalorización con la que compensa parte de las pérdidas experimentadas el pasado viernes, cuando el grupo textil cayó más de un 7%.

Aena (+1,61%), Cellnex (+1,36%), ArcelorMittal (+1,27%), Siemens Gamesa (+1,25%), Iberdrola (+1,08%) y Acciona (+1,01%) también han terminado la jornada en verde y han colaborado al impulso del Ibex.

Por el contrario, Indra ha sufrido una corrección del 2,11%, hasta los 11,1 euros por acción. Dia le ha seguido el ritmo con un descenso del 1,92%, con el que ha rebajado el precio de sus títulos hasta los 4,02 euros por acción.

Completando la lista de valores en rojo se han situado Mediaset (-0,84%), Bankia (-0,66%), Merlin (-0,47%), Sabadell (-0,4%) y Viscofan (-0,28%), entre otros.

En el resto de Europa la jornada ha sido también optimista. Aunque ninguna de las principales Bolsas ha logrado batir al Ibex, Londres (+0,62%), París (+0,51%) y Fráncfort (+0,35%) han seguido los pasos al selectivo nacional.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 89,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,465%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se hacía fuerte y al cierre de mercado se intercambiaba por 1,23087 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído