"Cuando EEUU estornuda, se acatarra el Planeta Tierra"

El proteccionismo de Donald Trump lastra a las bolsas de todo el mundo: el Ibex 35 cae y cede soportes

El proteccionismo de Donald Trump lastra a las bolsas de todo el mundo: el Ibex 35 cae y cede soportes
El presidente estadounidense Donald Trump EF

Las bolsas europeas se contagian de las caídas en Wall Street y Asia, que reaccionaron con virulencia al anuncio de que EEUU impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio.

El Ibex 35 también se rindió este 2 de marzo de 2018 a los descensos y volvió a cotizar por debajo de los 9.700 puntos.

Los descensos de la jornada llevan a los principales índices del Viejo Continente a ceder sus primeros soportes, como los los 3.393 puntos de EuroStoxx 50.

Los expertos alertan que de no recuperarse al cierre, podríamos ver un nuevo latigazo bajista hacia los mínimos del año.

«La situación en el Ibex 35 invita a no descartar la posibilidad de ver todavía una vuelta a la zona de mínimos del año en torno a los 9.600 puntos y no descartamos incluso ver una profundización de las caídas hasta la zona de los 9.400 puntos».

El selectivo español cerró ayer pegado a su zona de primer soporte, los 9.745 puntos. Una cota que ya queda atrás.

E igual ocurre en Europa, donde una vuelta a, cuando menos, esa zona sería muy probable.

«Si al cierre de este viernes 3 de marzo, que tenemos cita con el cierre semanal, se pierden los 3.393 puntos, que son los mínimos de la semana pasada, mucho nos tememos que se confirmarán nuestros temores de que aún podemos ver un nuevo latigazo o susto bajista, hacia la zona de mínimos del año en torno a los 3.300 puntos.

Temor a una guerra comercial

Así las cosas, Donald Trump ha conseguido que el mercado vuelva a desempolvar un término que parecía olvidado desde hace décadas: ‘guerra comercial’. El presidente estadounidense anunció ayer amplios aranceles a las importaciones de acero (25%) y de aluminio (10%) y lo hizo asegurando que será además, «por un periodo de tiempo prolongado»

Las consecuencias no se hicieron esperar. No han sido pocos los países que mantienen lazos comerciales con EEUU que ya han anunciado que responderán apropiadamente a las nuevas medidas adoptadas por el ejecutivo yankee, lo que ha tensionado los diferentes mercados mundiales.

El dólar fue el primero en reaccionar. Lo hizo con descensos que favorecieron un rebote del par euro/dólar desde la zona de soporte clave de los 1,2170-1,22 dólares por euro. De manera paralela, los selectivos de renta variable en EEUU descendieron agresivamente. El Dow Jones fue el indicador bursátil más perjudicado en la sesión.

El índice industrial terminó la jornada en la zona de los 24.663 puntos, al perder un 1,7% en el día lastrado por las firmas que más dependen del acero importado o que utilizan este tipo de materiales, como las automovilísticas o las empresas de defensa y de la industria aeroespacial.
La agenda del día

De vuelta a nuestro país, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en febrero en 6.280 desempleados respecto al mes anterior (-0,18%), impulsado principalmente por el sector servicios.

Asimismo la Seguridad Social ganó en febrero una media de 81.483 afiliados (+0,4%), su segundo mejor dato en un mes de febrero en diez años, sólo superado por el de 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído