Claves de la sesión del 21 de marzo de 2018

El Ibex 35 cae un 0,52% y se queja justo sobre los 9.600 puntos

El selectivo deberá batir los 9.800 puntos para mostrar fortaleza

El Ibex 35 cae un 0,52% y se queja justo sobre los 9.600 puntos
Economia, Bolsa, Ibex 35, dólar, euro, finanzas. PD

Deutsche Bank lanza una advertencia ante la fortaleza del euro

El Ibex 35 cierra la sesión de este 21 de marzo de 2018 con un descenso del 0,52% en 9.630, 9 puntos, en una jornada en la que la cotización máxima del día se ha situado en 9.702 puntos y un mínimo de 9.592 puntos.

El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 1.745 millones de euros. La clave está en el desplome del Deutsche Bank por el impacto negativo en sus cuentas de la fortaleza del euro.

El selectivo ha sufrido más que el resto de las bolsas europeas por el peso del sector bancario en su composición. Y todo ello en un día clave con la decisión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU sobre los tipos de interés.

La jornada se esperaba de puro trámite a la espera de la Fed, pero el anuncio de Deutsche Bank ha revuelto el panorama y ha atizado al resto del sector financiero europeo.

Las caídas del 5% del gigante alemán ha añadido presión bajista a las bolsas europeas.

En este contexto, el Ibex 35 se lleva la peor parte por el peso específico de la banca. La mayor parte de los valores financieros han llegado a perder más un punto porcentual, aunque los peores valores han sido AIG (-2%), Mediaset (-1,2%) y Aena (-1,2%).

El mercado se ha soltado antes del pronunciamiento de la Fed. Wall Street apuesta claramente por las subidas ante un comienzo dubitativo. En parte gracias a la recuperación de las acciones de Facebook que recupera parte del terreno perdido de estos días.

En principio, Mark Zuckerberg puede ofrecer explicaciones sobre la filtración de datos personales en su red social.

Pero sin duda, la semana estará marcada por la reunión de la Fed. El consenso de mercado da por hecha un incremento de 25 puntos básicos, en la que será la primera subida de tipos de Jerome Powell y la sexta de la institución desde que se inició el proceso en diciembre de 2015.

La situación es delicada para el nuevo presidente de la Fed. El mercado no tiene descontada cuatro subidas para este año.

Si hay una modificación en la hoja de ruta la respuesta del mercado sería un aumento de las rentabilidades de la deuda americana, apreciación del dólar y mala acogida a corto plazo por la renta variable.

El euro recupera posiciones y se acerca a los 1,23 dólares. La tensión a la espera de la Fed se refleja en la renta fija. La rentabilidad del bono a dos años alcanza máximos de 2008 al situarse en el 2,34%.

Por lo que respecta a la deuda española la rentabilidad a diez años se sitúa sobre el 1,3% en mínimos de octubre de 2016, algo que se beneficia la prima de riesgo que se sitúa con comodidad en los 72 puntos básicos.

Desde el punto de vista técnico, los expertos de Ecotrader recuerdan que el el Ibex 35 lleva seis jornadas consolidando posiciones de forma lateral por debajo de la zona de resistencia clave de corto plazo que presenta en los 9.800 puntos, que es la que tiene que superar para que podamos hablar de cierta fortaleza y se alejen los riesgos bajistas.

En este sentido, los citados analistas indican que mientras no supere los 9.800 puntos es precipitado señalar que los mínimos que estableció el Ibex 35 en la zona de los 9.500 puntos han sido el suelo de la corrección de los últimos meses y no se podrá descartar que aún se pueda ver incluso un nuevo latigazo bajista (probable si pierde los 9.600) hacia la zona de soporte de los 9.500 e incluso los 9.380 puntos.

Aparte de la reunión de la Fed, en la agenda del día destaca el paro en Reino Unido. La tasa de desempleo baja al 4,3% el nivel más bajo desde 1975. En EEUU también se conocerá las ventas de vivienda de segunda mano del mes de febrero.

Por valores destacan los movimientos de Duro Felguera y Tubos Reunidos fuera del Ibex 35. La primera continúa su rally con un alza del 10% y vuelve a las caídas tras dos días consecutivos de subidas y termina con descensos del 1,86%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído