Claves de la sesión de este 28 de marzo de 2018

El Ibex 35 deja de caer y intenta encaramarse a los 9.500 puntos

La bolsa española abrirá este Jueves Santo con normalidad

El Ibex 35 deja de caer y intenta encaramarse a los 9.500 puntos
Ibex 35, Bolsa, acciones, inversión y deuda. EP

La tercera estimación del PIB de EEUU, foco de la jornada

Hay quien dice que la correción se prolongara pero, por el momento, las pérdidas dan paso a las subidas.

Tras empezar la sesión con caídas del 1% y tocar mínimos de febrero de 2017, el Ibex 35 se sacude y retoma este 28 de marzo de 2018 las alzas de manera contundente alrededor de los 9.500 puntos.

La jornada está protagonizada por el PIB de EEUU, que creció un 2,9% en el cuarto trimestre de 2017.

A pesar del repunte, el rebote desde mínimos podría ser todavía vulnerable y previo aún a mayores caídas. No hay lugar para medias tintas.

Así las cosas, para que a corto plazo se aleje este riesgo bajista el primero paso es que el Ibex 35 cierre sobre los 9.510 puntos y posteriormente que supere los 9.800 puntos, que es el origen de ese último tramo bajista.

Además los índices del Viejo Continente se enfrentan una jornada más a las dudas del otro lado del Atlántico.

Las tecnológicas se encuentran en el punto de mira ante el temor a un mayor control regulatorio al sector tras el caso Facebook. De hecho, la red social ha rediseñado las opciones de privacidad.

Amazon también está sufriendo el revés del mercado estadounidense después de que los medios publicaran que el presidente de EEUU, Donald Trump, está decidido a hacer sufrir a la compañía de Jeff Bezos por considerarla la responsable de la crisis que atraviesa el sector minorista en el país.

Acciona, Audax, deuda…

En el plano empresarial, Acciona se desmarca de las caídas de la bolsa española después de lanzar un plan de recompra de acciones propias, por el que se hará en el mercado con un paquete de títulos equivalentes a hasta un 5% de su capital social por un importe máximo de 233,3 millones de euros.

Otro de los valores protagonistas es Audax Renovables. La antigua Fersa cotiza en máximos de diez años con un espectacular arranque de ejercicio en el que las acciones han pasado de 0,44 euros a 2,8 euros, lo que supone multiplicar por seis su valor en bolsa.

Hoy echa el freno y registra descensos que han llegado al 10% después de diez días consecutivos al alza con subidas superiores del 30% en un par de jornadas.

Mediaset, por su parte, también registra severas caídas tras reconocer en un encuentro con analistas que el comienzo de año no ha sido bueno para el mercado de la publicidad con un retroceso entre un 8% y un 10% en marzo.

En la agenda macro, la economía de EEUU experimentó un crecimiento anualizado del 2,9% entre los meses de octubre y diciembre de 2017, cuatro décimas más que el dato previamente divulgado y tres décimas por debajo de la expansión del 3,2% registrada en el trimestre inmediatamente precedente.

En España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se elevó en 37.078 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone un 3,3% más que el cierre de 2016 y su máximo histórico, si bien en términos de PIB bajó al 98,3%, siete décimas menos que en 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído