Claves de la sesión del 3 de abril de 2018

El Ibex 35 se deja un 0,53% por debajo de los 9.600 puntos

Las bolsas europeas abortan la remontada

El Ibex 35 se deja un 0,53% por debajo de los 9.600 puntos
Ibex 35, Bolsa, economía, finanzas, empresas e inversión. EP

Tras una apertura claramente bajista, las bolsas europeas intentan alejarse de los mínimos de la jornada y seguir la estela del rebote de Wall Street, que cotiza al alza tras el castigo de este lunes a las grandes tecnológicas.

El Ibex 35 cierra la sesión del 3 dee abril de 2018 con un descenso del 0,53% en 9.549,6 puntos.

El selectivo ha llegado a tocar un mínimo de 9.500 puntos y el máximo intradía se ha situado en 9.577 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 3.000 millones de euros.

Las FAANG han borrado del mapa las preocupaciones por la posibilidad de un recalentamiento de las economías y la política monetaria. Ayer Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet (Google) perdieron casi 79.000 millones de dólares de su valor de mercado y el sector se está viendo atrapado en una tormenta perfecta que le han hecho perder 400.000 millones de capitalización desde los máximos del Nasdaq del pasado 12 de marzo.

Por un lado, los fallos de seguridad de Facebook con la filtración de datos personales ha sembrado sospechas sobre la fiabilidad de las redes sociales. Y por otro, la furia de Trump contra Amazon presionan a la baja a todo el sector.

Desde Link Securities explican que «la razón de fondo se encuentra en las elevadas valoraciones que éstas han alcanzado, que les han llevado a suponer un elevado peso en los índices –al fin y al cabo las grandes compañías tecnológicas fueron las que lideraron el alza de los índices estadounidenses durante gran parte del pasado año».

El temor a una guerra comercial entre EEUU y China ha quedado en un segundo plano, a pesar de que estos últimos días ha entrado en vigor los nuevos aranceles chinos varios productos estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares.

La agenda macro de esta semana viene relativamente tranquila con cifras de PMI en Europa y el dato de empleo en EEUU el viernes. Si no hay sorpresas las referencias económicas seguirán reflejando una cierta desaceleración de las economías.

Hoy las cifras de ventas minoristas en Alemania de febrero han decepcionado al subir solo un 1,3% frente al ascenso del 2,5% del mes anterior. El PMI manufacturero de marzo también ha retrocedido ligeramente. Por su parte el de la zona euro se ha mantenido en el 56,6 respecto a febrero.

«El flujo de noticias se deteriora, la volatilidad aumenta y todo apunta a un endurecimiento del marco jurídico-fiscal para las tecnológicas, nuestra perspectiva sobre el ciclo económico (expansivo) y el atractivo de las bolsas a medio plazo no cambia, pero apreciamos síntomas de agotamiento a corto plazo», señalan desde el departamento de análisis de Bankinter.

Empieza a oler a chamusquina en Wall Street

Desde el punto de vista técnico, el aspecto de las bolsas se complica, sobre todo en EEUU. «Si Wall Street vuelve a los mínimos del año olerá a chamusquina y eso nos hace optar por la prudencia», explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. ¿Dudas de bolsa? Estas son las respuesta del experto.

«Hablamos principalmente de los mínimos del año en EEUU, como son los 23.360 del Dow Jones Industrial o los 2.532 puntos del S&P 500», expone el experto. Si esos soportes son cedidos se procederá a recortar de nuevo la exposición a bolsa.

Y es que, si los tres índices estadounidenses pierden a la vez sus soportes de medio plazo provocarían que la consolidación se convirtiera en una auténtica corrección de mercado», afirma Cabrero.

En España por su parte, es precipitado hablar de que se ha visto un suelo de la corrección bajista de los últimos meses. El siguiente nivel a vigilar en el selectivo español está en los 9.380 puntos.

En renta fija, el Tesoro ha salido al mercado para colocar 4.519 millones de euros en la subasta de letras a seis y doce meses. En concreto 4.118 millones de euros ha sido en doce meses a un interés del -0,406% (-0,391% en la anterior subasta del 6 de marzo pasado).

En cuanto a las letras a seis meses, el Tesoro ha vendido títulos por importe de 401 millones de euros a un interés del -0,466% (-0,458% en la puja del mes pasado).

Fuera del selectivo, destaca la subida de Ezentis, que ha llegado al 7,5%, tras anunciar la compra de una filial de Ericsson, en un acuerdo que supondrá la entrada de la tecnológica sueca en el capital de la española con una participación aproximada del 11%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído