Claves de la sesión del 18 de abril de 2018

El Ibex 35 sube un 0,57% y avanza con brío hacia los 10.000 puntos

Las bolsas europeas tumban resistencias

El Ibex 35 sube un 0,57% y avanza con brío hacia los 10.000 puntos
Ibex 35, Bolsa, finanzas, economía, ahorro, inversión, dinero y empresa. PD

Tenia que llegar. Las bolsas europeas logran por fin desmelenarse y adelantar a Wall Street para batir resistencias claves a corto plazo.

El Ibex 35 cierra la sesión de este 18 de abril de 2018 con una subida del 0,57% hasta los 9.857,3 puntos. Solo falla el Dax alemán lastrado por el sector del automóvil. Londres, por su parte, sube con fuerza un 1,2% después de que los datos de inflación hayan caído por sorpresa.

El selectivo se ha movido entre un mínimo del 9.867 puntos y un máximo de 9.865 puntos.

El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 3.200 millones de euros, el más alto en lo que va de año.

Las bolsas europeas comienzan a coger altura. Por primera vez en muchas semanas se deciden a adelantar a Wall Street.

Tras una primera parte de la sesión dubitativa, los principales índices del Viejo Continente han comenzado a acelerar las subidas con el mercado estadounidense en calma digiriendo los resultados empresariales y sin ningún exabrupto de Donald Trump.

Las bolsas europeas están presionando en bloque los niveles de febrero. El Ibex 35 vuelve a marcar nuevos máximos en mes y medio y se sitúa ligeramente por encima de la resistencia de los 9.850 puntos.

Se plantea un próximo ataque a los 9.980-10.064 puntos.

Este es el paso necesario para que el selectivo cierre el hueco bajista que se abrió a finales de febrero y despejaría las dudas sobre la posibilidad de ver una continuidad alcista hacia los máximos del año, cuando en enero el Ibex 35 cotizaba sobre los 10.600 puntos.

Al movimiento alcista le ha faltado sumarse el Dax alemán que ha cerrado plano la sesión.

El índice germana ha estado penalizado por el profit warning de Continental que ha caído un 4% y ha arrastrado al resto de fabricantes de autos del país. «Entendemos que si el resto de índices siguen ascendiendo el índice alemán no se quedará atrás» en próximas jornadas.

La jornada de las bolsas europeas ha estado protagonizada por la ausencia de ruido de guerras comerciales e intervenciones militares. Poco a poco se va imponiendo los temas macro y los resultados empresariales. Este jueves abren la temporada en España Mediaset y Atresmedia.

Los analistas siguen advirtiendo que los fundamentales son buenos para las empresas y también para la macro, a pesar de que ya empieza notarse una desaceleración en el ciclo económico. Hoy el IPC de marzo en la zona euro se ha revisado una décima a la baja al 1,3%.

Esto ha permitido que el euro se mantenga estable frente al dólar en 1,23 unidades. La inflación sigue mostrando estabilidad en los precios y no añade presión al BCE para una precipitada retirada de estímulos económicos.

Algo diferente ha pasado con Reino Unido. Los precios han caído por sorpresa con un impacto positivo en bolsa y retroceso para la libra.

El Banco de Inglaterra tienen pendiente subir tipos para meter en vereda a la inflación que en marzo se situó en el 2,5% por encima del objetivo del 2%. El descenso si se confirma en los próximos meses pondrá en duda este extremo.

En EEUU continúa la temporada de resultados con la publicación de Morgan Stanley, American Express y Alcoa. La entidad financiera registró un beneficio e ingresos récord durante el primer trimestre del año, batiendo las previsiones mercado. Las ganancias se dispararon un 38%, hasta los 2.668 millones de dólares, mientras los ingresos se elevaron hasta los 11.077 millones de dólares.

Así las cosas, las cifras de la banca de inversión están siendo buenas, aunque el mercado no lo está valorando. Los inversores siguen atentos a la evolución de la posible guerra comercial con China y las tensiones de EEUU con Rusia, aunque hoy no ha habido noticias que pusieran nervioso al mercado.

Más tensión se ha vivido en el mercado de petróleo. Los futuros de petróleo se disparan cerca de un 3% tras un descenso de las reservas en EEUU mayor de lo esperado. El barril de Brent para entrega en junio avanza cerca de un 2,5% y se mueve en los 73,27 dólares la unidad, máximos desde noviembre de 2014. Por su parte, el West Texas avanza un 2,7% hasta los 68,2 dólares por unidad.

La principal referencia macro del día es el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), ya con el mercado europeo cerrado, donde los inversores buscarán pistas sobre el ritmo de subida de tipos de la Fed, si será tres o cuatro este año. El arranque del año mostraba señales de desaceleración en consumo e inversión tras un fuerte final de año.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído