Claves de la sesión del 20 de abril de 2018

Rally semanal: el Ibex 35 suma un 1,2% en cinco sesiones y queda a las puertas del 9.900

El euro ha perdido la cota de los 1,23 dólares con descensos del 0,5%

Rally semanal: el Ibex 35 suma un 1,2% en cinco sesiones y queda a las puertas del 9.900
Ibex 35, Bolsa, finanzas, economía, ahorro, inversión y empresa. PD

La rentabilidad del bund y treasury se sitúa en máximos mensuales

El Ibex 35 concluye por cuarta semana consecutiva al alza, igualando el registro de comienzo y final de año que llevó al índice sobre los 10.600 puntos.

El selectivo ha cerrado este 20 de abril de 2018 con un ascenso del 0,16% hasta los 9.884,2 puntos, en una sesión marcada por la caída del euro que ha bajado de los 1,23 dólares, en nuevos mínimos mensuales.

La referencia se ha movido entre un máximo de 9.908 puntos y un mínimo de 9.847 puntos.

El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 2.200 millones.

Pasito a pasito el índice más importante de la bolsa española ha cerrado el hueco bajista que dejó el mes de febrero, ha superado la resistencia que le frenaba en los 9.850 puntos y ha sumado una ganancia semanal superior al 1%. Todo ello con avances diarios que apenas han superado el medio punto porcentual.

En la jornada de hoy el euro ha sido el impulso para que las bolsas europeas sigan escalando posiciones. El Cac francés y el Eurostoxx han avanzado en la sesión un 0,2% y un 0,4%, respectivamente. Londres se ha apuntado un 0,5% gracias a la nueva depreciación de la libra. Solo ha vuelto a fallar el Dax alemán que cedido un 0,2%.

Los selectivos del Viejo Continente han ido superando a lo largo de la semana las resistencias a las que se enfrentaban, es decir, los principales índices han logrado batir los máximos del mes de febrero, dando argumentos alcistas.

Los temores a una guerra comercial a nivel mundial y a un crecimiento de la tensión entre EEUU y Rusia han quedado en un segundo plano. Las bolsas europeas han entrado en una fase novedosa, por primera vez en meses, tienen un mejor rendimiento que las de EEUU. Wall Street va a cerrar la semana en positivo, pero con alzas más suaves.

La distinta fase del ciclo de las economías se empiezan a notar en los mercados. La próxima semana se reúne el BCE y los expertos no están tan convencidos que el Banco Central Europeo (BCE) comience a retirar los planes de estímulos económicos tal como preveían. Una encuesta de Bloomberg entre economistas ha acelerado las caídas de la moneda europea que además se encuentra presionada por las posiciones bajistas de los hedge fund.

Para despejar el camino al endurecimiento de la política monetaria no ayuda que la inflación de marzo de la zona euro haya sido revisado a la baja al 1,3%. El BCE no es el único banco central con dudas. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha indicado que es un error dar por descontado un incremento de los tipos de interés en la reunión de mayo. La inflación descendió por sorpresa y con fuerza en marzo.

Mientras en EEUU, la espiral alcista del precio del petróleo está poniendo nerviosos al mercado estadounidense. Y eso que hoy las subidas se han cortado en seco tras la intervención de Trump en Twitter atacando a la OPEP.

El crudo plantea un riesgo inflacionista para las economías, que llevan desde 2014 acostumbradas a precios baratos, y una presión añadida para la Fed. EEUU se encuentra en plena subida de tipos y el debate central es si este año subirá entre tres y cuatro veces las tasas la Fed, dependiendo de la evolución de la economía y de la inflación.

Con este dilema, la tensión se ha traslado al rendimiento del bono a diez años que vuelve a rozar el 3%, situándose en máximos de dos meses, y ha arrastrado también al bund alemán cerca del 0,6%. En estos niveles se desató la ola vendedora en bolsa el pasado mes de febrero por el miedo a una subida de tipos precipitadas.

¿Hacia dónde irán ahora las bolsas?

Ahora, cobra fuerza un escenario de mayores alzas hacia primeros objetivos que aparecen en los altos del año. No obstante, en el camino a dichos máximos se pueden encontrar piedras en el camino en forma de resistencias de corto plazo.

En España, tras haber superado los 9.800 puntos, el siguiente obstáculo que presenta el Ibex 35 aparece en los 9.937 puntos. La aproximación a dicha cota «podría provocar una pequeña consolidación, sin embargo, operativamente la veríamos como una oportunidad para comprar bolsa española», aseguran los citados analistas.

En este sentido, la consolidación no se convertirá en corrección, ni provocará ningún deterioro alcista, mientras un eventual recorte no haga perder soportes al Ibex 35. Soportes que aparecen en los 9.500 puntos del selectivo español, que es donde semanas atrás abrió un potente hueco alcista.

Los expertos siguen a la espera de que el Dax 30 alemán consiga seguir la estela de sus homólogos europeos, algo que lograría si supera los máximos que marcó el pasado 26 de febrero en la zona de los 12.600 puntos.

Por valores, en cuanto a valores concretos del Ibex 35, las compañías triunfadoras de la semana han sido las ligadas a las materias primas, como ArcelorMittal y Acerinox, que han repuntado un 6,9% y un 5,4%, respectivamente.

Por el contrario, la nota negativa la ha protagonizado el sector aeronáutico. Aena e IAG se han dejado un 2% y 1%, respectivamente, penalizadas por el repunte del petróleo. Entre los valores con peor comportamiento en la semana se sitúan también Cellnex y Acciona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído