Claves de la sesión del 23 de abril de 2018

El Ibex 35 sube un 0,38% y cierra en los 9.222 puntos

La Bolsa española encadena cinco días de subidas y marca nuevos máximos desde febrero

El Ibex 35 sube un 0,38% y cierra en los 9.222 puntos
Ibex 35, Bolsa, economía, finanzas, empresas e inversión. EP

El euro euro marca mínimos de dos meses sobre los 1,22 dólares

Las bolsas europeas logran cerrar este 23 de abril de 2018 en máximos del día tras sobreponerse al repunte de los intereses en la deuda soberana de EEUU y Alemania. El treasury ha rozado durante la sesión el 3%, en máximos desde 2013, y el bund ha superado el 0,6% en máximos mensuales.

El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,38% en 9.922 puntos, nuevos máximos desde febrero. El selectivo se ha movido entre mínimos en 9.864 puntos y 9.922 puntos.

El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 3.969 millones de euros. La semana viene marcada en España por el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre: Santander e Iberdrola, a la cabeza. Los índices de sentimiento del mercado rebajan el optimismo con que comenzó 2018.

Como ya ocurrió el pasado mes de febrero, cuando las bolsas iniciaron la última corrección, el repunte de las rentabilidades de la deuda soberana ha puesto nerviosos a los inversores.

El bono estadounidense a diez años ha rozado el 3% y a dos años se coloca en máximos de 2008. Cada vez está más cerca de la inversión de la curva, un indicativo que suele señalar una próxima recesión. Por su parte, el bund ha superado con holgura el 0,6%, en máximos mensuales.

Al final de la jornada, los ventas en la deuda de EEUU se han relajado y han permitido cerrar a las bolsas europeas al alza y a Wall Street recuperar el tono positivo.

En el anterior episodio de tensión en el mercado de renta fija se temió por un recalentamiento de la economía estadounidense y que la Fed acelerara la subida de tipos. Todavía el debate está abierto sobre si este ejercicio se realizarán tres o cuatro subidas. Hoy las cifras de PMI de abril ha subrayado el buen tono de la economía de EEUU pero lejos del ímpetu de principio de año.

En Europa, los últimos datos de inflación con los precios empujando menos de lo previsto han dado más margen al BCE para que la retirada de estímulos económicos sea más flexible.

Este lunes, los indicadores de actividad de abril han tenido un signo mixto pero reflejando un descenso en el crecimiento respecto al de comienzo de año.

Estos días Draghi ya ha advertido que la economía europea ha tocado el techo del ciclo expansivo. Con lo que la esperada vuelta a la normalidad de la política monetaria puede retrasarse si el impulso económico flojea.

Las bolsas europeas han logrado recomponerse durante la sesión sobre todo gracias al descenso del euro. La divisa europea cae ante la perspectiva de subida de los intereses y retrocede un 0,8% hasta los 1,22 dólares.

Claves de la semana

Esta semana se reunirá el BCE y las condiciones económicas dará argumentos suficientes a Mario Draghi para mantener el guidance de tipos de interés y reiterar su mantra de paciencia, prudencia y persistencia en la política monetaria actual, según los analistas de Bankinter.

Además, los resultados seguirán marcando la agenda a ambos lados del Atlántico. En EEUU, hasta el momento han presentado tan solo un 15% de las compañías del S&P, batiendo un 75% de ellas las previsiones en ingresos y un 77% en beneficios, impulsados por la reforma fiscal, señalan desde Renta 4.

En España, mañana publica Santander, Enagas e Iberdrola; Red Eléctrica, Aena, Liberbank, Abertis y Ebro Foods lo harán el miércoles, BME, Bankinter, Gas Natural, Telefónica, Sabadell y Viscofan tendrán su turno el jueves y Mapfre, Cellnex, Caixabank, BBVA, Bankia y Acerinox lo harán el viernes.

Aspecto técnico de las bolsas

Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 cerró el viernes por encima de la zona de resistencia de los 9.800 puntos, ofreciendo el argumento que apoya que los mínimos establecidos en los 9.327 puntos es muy probable que hayan sido el suelo de la corrección bajista de los últimos meses.

Desde ese entorno el Ibex 35 lleva semanas sentando las bases de una reestructuración al alza que le permita reanudar su tendencia alcista principal hacia primeros objetivos que manejamos en la zona de altos del año en torno a los 10.640 puntos.

A corto plazo, tras haber superado los 9.800 puntos el siguiente obstáculo aparece en los 9.937 puntos, cuya aproximación podría provocar una consolidación tal y como dibujamos en el chart adjunto, que operativamente la veríamos como una oportunidad para comprar bolsa española.

No habrá un deterioro en este escenario alcista mientras un eventual recorte no pierda soportes que presenta el Ibex 35 en los 9.500 puntos, donde semanas atrás abrió un potente hueco alcista.

Los mejores y los peores de la sesión

En cabeza de las revalorizaciones se ha situado Mapfre con un impulso del 2,12%, hasta los 2,88 euros por acción, gracias a la recomendación de JP Morgan. Le han seguido el ritmo CaixaBank (+1,42%), Sabadell (+1,4%), Técnicas Reunidas (+1,34%) y Meliá (+1,21%).

El selectivo ha encontrado apoyo entre la mayoría de grandes valores del selectivo empezando por Banco Santander que se ha revalorizado un 1,2% y Telefónica que ha sumado un 1,02%. La compañía lleva un alza acumulada del 11% desde los mínimos de febrero.

Repsol también ha avanzado un 0,32% y BBVA, un 0,06%, mientras que Inditex e Iberdrola se dejaron un 0,16% cada uno.

Por el contrario, Acerinox ha ejercido de ‘farolillo rojo’ de la sesión con un retroceso del 1,71%. Así, los títulos de la acerera han terminado el día a un precio de 12,01 euros.

Siguiendo el ritmo a Acerinox en terreno negativo, Indra ha descendido un 1,52% y Gas Natural un 1,4%. Por detrás se han colocado valores como Mediaset (-0,93%), Red Eléctrica (-0,76%) y Cellnex (-0,64%).

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído