Claves de la sesión del 3 de mayo de 2018

El Ibex 35 retrocede un 0,5% pero sigue por encima del 10.000

El Ibex 35 retrocede un 0,5% pero sigue por encima del 10.000
Ibex 35, empresas, inversión, negocio. PD

Jornada de consolidación para las bolsas europeas. El Ibex 35 ha perdido este 3 de mayo de 2018 un 0,5% hasta los 10.038 puntos tras haberse movido entre los 10.017 y los 10.095 puntos. Además, los inversores han negociado 2.679 millones de euros durante el día.

A pesar del sobresalto, el selectivo español ha aguantado la cota superada en la jornada anterior, y que no alcanzaba desde el pasado 5 de febrero, cuando arrancó la última corrección en Wall Street.

La primera parte de la sesión ha sido relativamente tranquila, con una Ibex 35 que cotizaba prácticamente plano y sin poner en riesgo la zona psicológica de los 10.000 puntos. Pero tras la apertura bajista de Wall Street las caídas se han acentuado hasta el cierre.

El sector financiero ha lastrado al selectivo español. Bankia ha corregido un 2,82% hasta los 3,547 euros, Canxibank ha cedido un 2,11% hasta los 4,080 euros, Bankinter ha perdido un 1,56% hasta los 8,58 euros, mientras que BBVA y Santander han perdido un 1,46% y 1,15% respectivamente.

Por otro lado, Telefónica ha cedido un 0,63% hasta los 8,367 euros, Repsol ha logrado cerrar en positivo en los 15,9 euros, Iberdrola ha corregido un 0,15% hasta los 6,516 euros, mientras que Inditex ha perdido un 0,38% hasta los 26,27 euros.

La mayor caída de la jornada ha sido para Indra, que se ha dejado un 3,79% hasta los 11,43 euros por título. La mayor subida se la ha anotado Grifols con alzas del 2,46% hasta los 24,14 euros. La farmacéutica ha presentando hoy unos resultados positivos.

El análisis técnico

Que los índices europeos retrocedan y consoliden las últimas alzas lo vemos normal, y aunque a corto plazo podamos ver aún un mayor ajuste entendemos que será una simple pausa que sirva para aliviar la sobrecompra pendientes de que Wall Street ponga freno a sus caídas a corto plazo, tras la cual lo más probable es que las subidas prosigan-

Algunos índices como el Aex holandes, el Cac 40 francés o el Eurostoxx 50 han cedido los mínimos de la sesión de ayer, lo que abre la puerta a una mayor consolidación, pero mientras no se pierdan de forma general los mínimos de la pasada semana, niveles como los 9.790 puntos de nuestro selectivo español o los 3.464 puntos del Eurostoxx 50, no habrá ningún signo de debilidad destacable que ponga en jaque las aspiraciones de seguir viendo mayores alzas en busca de los altos del año en próximas semanas.

No obstante, desde el punto de vista analítico «lo más destacable lo vimos ayer, tras lograr el DAX 30 alemán batir resistencias clave que presentaba a altura de los 12.600/650 puntos, que eran los máximos del pasado 26 de febrero y origen de la última pata de la fase correctiva bajista de los últimos meses. De este modo el selectivo alemán se une definitivamente a la fiesta alcista en las bolsas europeas, que ya consiguieron batir resistencias análogas hace un par de semanas».

La agenda del día

El goteo de resultados se reanudaba hoy tras los días festivos y dentro del Ibex 35 han destacado las cifras de Grifols, que ganó 143 millones de euros hasta marzo, un 7% más. Fuera del Ibex 35, hemos conocido los resultados trimestrales de Unicaja Banco, Prosegur Cash o VidaCaixa.

Además, en España hoy hemos conocido también los datos de confianza del consumidor del mes de abril, la deuda de las familias y el Tesoro Público ha colocado 4.497 millones en deuda a medio plazo.

Por otra parte, la Comisión Europea ha presentado hoy sus previsiones de primavera, en las que ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas para todos los países de la Eurozona.

Eleva tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española, hasta el 2,9% y cree que nuestro país cerrará 2018 con un déficit de las administraciones públicas equivalente al 2,6% del PIB, un porcentaje cuatro décimas superior al objetivo pactado -del 2,2%-. En la Eurozona se ha publicado el dato de inflación que se situó en abril en el 1,2%, una décima por debajo del dato del mes anterior.

La Fed deja sin cambios los tipos

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU cumplió ayer con el guión establecido y mantuvo los tipos de interés en un rango objetivo del 1,5 y el 1,75% en la reunión de mayo. De este modo, la Fed deja pendiente para junio la que sería la segunda subida de tipos de este año.

En los aspectos más relevantes «se espera que la inflación interanual se acerque al objetivo simétrico del 2% del Comité a medio plazo. Los riesgos para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados», según sentenció el comunicado emitido por la Fed. Además, todos los miembros del FOMC votaron a favor de esta decisión de tipos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído