Claves de la sesión del 11 de mayo de 2018

El Ibex 35 cierra su séptima semana de subidas y su mejor racha desde el 2013

Cierra el día con una subida del 0,24% en 10.271 puntos

El Ibex 35 cierra su séptima semana de subidas y su mejor racha desde el 2013
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación y finanzas. PD

Desde los mínimos de marzo se apunta una subida de más del 9%

El Ibex 35 logra el repoker en verde en la semana al cerrar este 11 de mayo de 2018 con una subida del 0,24% en 10.271 puntos.

El selectivo se ha movido entre un mínimo de 10.242 puntos y 10.284 puntos. En la semana suma un 1,65%. Desde los mínimos de marzo la bolsa española acumula una subida de más del 9%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha protagonizado la semana al sacar al país del pacto nuclear con Irán. La primera consecuencia ha sido un repunte del petróleo y un aumento de tensión en Oriente Medio. La segunda ha sido generar expectativas sobre el impacto que tendrá el encarecimiento del crudo en los precios.

Este temor ha devuelto durante la semana al bono de EEUU a diez años al 3%, niveles que suele poner nerviosa a la rentable variable y que desató la corrección del pasado mes de febrero en los mercados, y el euro ha llegado a perder los 1,19 dólares, aunque hoy recupera estos niveles.

El mercado comenzó a anticipar que la Reserva Federal iba a entrar de lleno en el asunto con una subida de tipos inminente, en pleno debate sobre si las alzas se van a quedar en tres o cuatro este año.

Pero un dato de inflación menor de lo esperado en EEUU calmó los nervios y ha permitido subidas en Wall Street y las bolsas asiáticas.

A pesar de que las incertidumbres sobre una guerra comercial y la política internacional no se han despejado, el temor a un endurecimiento acelerado de la política monetaria de los bancos centrales se ha templado. El Banco de Inglaterra (BoE) ante la ralentización de la economía y el descenso de la inflación.

Aunque el BoE espera seguir subiendo tipos gradualmente a futuro, y no considera que el escenario haya cambiado excesivamente, su gobernador, Mark Carney, volvió a recordar la incertidumbre que genera el brexit para Reino Unido y el enfriamiento de las economías.

Hoy la agenda económica está bastante despejada. Solo destaca el índice de sentimiento de la Universidad de Michigan de mayo en EEUU, que ha salido en línea con lo previsto. En España, se ha publicado el Índice de Precios de Consumo (IPC) que aumentó un 0,8% en abril en relación al mes anterior, pero recortó su tasa interanual una décima, hasta el 1,1%.

Las citas empresariales vienen más fuertes con los resultados empresariales. En las últimas horas han publicado ArcelorMittal, que liderado las subidas en el día, al anotarse un 2,5%. Le siguen Cellnex con alzas del 2%. Entre las mayores caídas se sitúan Siemens Gamesa y Acciona, que también ha presentado resultados hoy.

Durante la semana, el peor valor ha sido Dia que se ha dejado casi un 7%, coincidiendo con la publicación de resultados y el desplome de ayer jueves. Meliá Hotels ha sido el segundo valor por magnitud de pérdidas también lastrado por los resultados.

Las mayores subidas de la subida han sido para Bankia, Bankinter, ArcelorMittal y Repsol con alzas que se han situado alrededor del 4%.

La banca ha tenido buena semana sacando partido a repunte de los intereses en EEUU. Por su parte, Repsol se ha beneficiado de la subida del petróleo y de la buena acogida que han tenido sus resultados del primer trimestre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído