La Bolsa española se deja un 2,8% en la semana

El Ibex 35 cae un 1,7% y se queda en los 9.826,5 puntos por la amenaza de elecciones anticipadas

El euro pierde los 1,17 dólares y cae a niveles del pasado noviembre de 2017

El Ibex 35 cae un 1,7% y se queda en los 9.826,5 puntos por la amenaza de elecciones anticipadas
Economía, tecnología, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, ahorro y finanzas. PD

No hay nada más cobarde que un millón de euros, como decían los clásicos y la simple y remota posibilidad de que el ambicioso Pedro Sánchez se pueda meter en La Moncloa, con su moción de censura a Mariano Rajoy, ha precipitado la bolsa hacia el abismo.

Día negro este 25 de amyo de 2018 para el Ibex 35, que ha dicho adiós a los 10.000 puntos con un descenso del 1,7%. El selectivo ha cerrado la jornada en 9.826,5 puntos. Pero podía haber sido peor.

Los mínimos del día han llegado a los 9.722 puntos, cuando la oposición ha comenzado a hablar de elecciones anticipadas en España. CaixaBank llega a ceder más de un 5%. El resto del sector ha ido detrás con descensos del 3%.

Entre las acciones más perjudicadas se cuelan las compañías energéticas.

Los números rojos en Gas Natural Fenosa, REE, Endesa y Acciona se acercan al 4%. El euro registra nuevos mínimos y se sitúa por debajo de los 1,17 dólares en niveles desde marzo. El volumen negociado en la bolsa española asciende a 2.077 millones de euros.

La jornada para el Ibex 35 está marcada por la inestabilidad política que se ha desatado en España al entrar en escena la posibilidad de elecciones anticipadas. El principal índice español venía cotizando con subidas durante la primera parte de la jornada.

El giro a la baja del selectivo ha coincidido en el tiempo con las declaraciones de los partidos políticos de la oposición pidiendo una moción de censura. En el plazo de una hora, el selectivo ha perdido alrededor 300 puntos, desde niveles de 10.000 hasta llegar a ceder los 9.800 puntos. Los descensos se han prolongado tras un primer hachazo de la banca.

El Ibex 35 se ha teñido de rojo con los valores bancarios a la cabeza. El sector financiero ha sido el primero en reaccionar. Las bajadas se han precipitado hasta a un 5% para CaixaBank.

Santander y BBVA rozan el 4%. Los descensos del 3% son para Bankia, Bankinter y Sabadell. Cada vez más valores han dejado el verde para apuntarse a los números rojos.

El sector energético también es otro de los sectores más afectados. Las caídas de Gas Natural Fenosa, REE, Endesa y Acciona superan el 3%.

La deuda española también está sufriendo un duro castigo. La rentabilidad del bono español se dispara un 6% superando el 1,5% y la prima de riesgo supera por primera vez 100 puntos básicos, algo que no sucedía desde hace cuatro mes. En concreto, llega a 109 puntos.

Los descensos de la bolsa española son incluso más pronunciados que en Italia, que vuelve a caer por el temor que despierta el nuevo Gobierno en Italia. En el resto de Europa, las subidas se han tornado en caídas.

Otro de los grandes damnificados es el euro que cae alrededor del 0,5% por debajo de los 1,17 dólares. La divisa se sitúa en niveles de noviembre del año pasado.

El descenso del petróleo está pasando desapercibido en mitad de la tormenta política española. El Brent y el Texas descienden más del 2,5% hasta los 77 dólares el barril y los 69 dólares, respectivamente.

Durante el día también se ha publicado el PIB del primer trimestre en Reino Unido. El crecimiento se estanca en una subida del 0,1% en el arranque del año. También se ha conocido el índice Ifo de confianza empresarial de abril en Alemania. La encuesta apenas ha mejorado pero rompe cinco meses consecutivos de caída.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído