Claves de la sesión del 30 de mayo de 2018

El Ibex 35 pone fin a cinco días a la baja con un rebote del 0,47% que lo deja en los 9.566 puntos

El euro recupera la cota de los 1,16 dólares con fuertes subidas

El Ibex 35 pone fin a cinco días a la baja con un rebote del 0,47% que lo deja en los 9.566 puntos
Economía, precios, Ibex 35, inflación. PR

Inditex se descuelga de las subidas y registra una caída del 2,3%

No todo iban a ser jornadas de pesadumbre. Auqnue persiste la incertidumbre política, un respiro para la bolsa italiana y española tras cinco días de bajada en picado, que han llevado a perder un 6% al Ibex 35 y un 8% al Mib italiano.

El relajamiento de la tensión en la deuda europea permite un alivio a los valores financieros, que apoyan el intento rebote. Los expertos advierten que tras la pérdida del soporte sobre los 9.600 puntos, los descensos pueden llegar a los mínimos anuales.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,47% hasta los 9.566,2 puntos. El selectivo incluso en la jornada ha tocado los 9.616 puntos. Los mínimos del día se han situado en 9.480 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 2.361 millones.

Para muchos operadores de renta fija lo vivido ayer en renta fija fue incluso más duro que en los peores momentos de la crisis de deuda de 2012. El pánico de los inversores provocó cierre de posiciones con todo lo que tuviera que ver con Italia y el resto países del sur de Europa y refugiarse en activos seguros.

La rentabilidad del bund llegó a bajar del 0,2%, algo que no sucedía desde 2016 y las primas de riesgos se dispararon recordando los peores momentos de la crisis griega. La deuda italiana vivió su peor jornada en 26 años.

Este 30 de mayo de 2018 las tensiones en la deuda se han relajado aunque el embrollo italiano sigue in crescendo. El rendimiento del bund recupera el 0,3% y las de Italia y España bajan, estrechándose las primas de riesgo.

Unas nuevas elecciones están más cerca que nunca y se especula que con que Carlo Cottarelli, el encargado por el presidente de la República de formar Gobierno, renuncie y Mattarella se vea obligado a convocar comicios antes del verano.

 La opción menos traumática para el mercado sería que la llamada a las urnas se postergará para que se suavicen las posturas de Movimiento 5 Estrellas y la Liga, y no se presenten en coalición contra Bruselas.

El Tesoro acusa la incertidumbre

Con este panorama, las bolsas europeas abrieron con tendencia bajista, solo Milán y Madrid abrían al alza en plena resaca de ayer. Tras la subasta del Tesoro italiano, en la que se le ha exigido los intereses más altos en cuatro años para colocar 9.500 millones, el Ibex 35 y el Mib se han dado la vuelta para volver a retomar más tarde las subidas. La bolsa italiana ha registrado al final del día una subida del 2%.

Pese al castigo del mercado a Italia, algunos analistas son positivos. «Los costes económicos de una salida de Italia del euro serían tan elevados para todos que harían palidecer a los de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Pero la situación actual, con España añadiendo ruido con una moción de censura imprevisible, hace que los inversores se mantengan a la espera de acontecimientos antes de volver a entrar en el mercado.

Desde el punto de vista técnico y a pesar de los avances puntuales, los expertos de Ecotrader recuerdan que el riesgo de ver una profundización de la corrección que desarrollan en las últimas sesiones sigue latente.

Por tanto, un eventual rebote no será fiable mientras no se cierren al menos los huecos bajistas abiertos en la sesión de ayer, desde niveles como son los 9.764 puntos de Ibex 35.

Niveles críticos

El selectivo de la bolsa española perforó la zona de soportes que encontraba en los 9.650-9.700 puntos, y ahora mira de cara a la zona de mínimos del año y origen del último rally alcista en la bolsa española, los 9.327 puntos. Su cesión abriría la puerta hacia la zona de soporte de los 9.000-8.800 puntos, es decir, una caída adicional del 5%.

En Europa, por su parte, la corrección bajista de corto plazo en las bolsas amenaza con continuar y llevar a los índices a buscar los mínimos del año. Mínimos que se encuentran en torno a un 4% en el EuroStoxx y a un 7,5% en el caso del Dax, uno de los índices a los que más atención hay que prestar en el Viejo Continente.

El euro es el que está aprovechando mejor la tregua que está ofreciendo el mercado. La divisa europea recupera los 1,16 dólares con una subida que supera el 0,5%.

Al margen del aspecto técnico de las bolsas, el PIB de EEUU ha crecido un 2,2% del primer trimestre de 2018, según la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico de EEUU.

Este dato queda ligeramente por debajo de los previsto por los analistas que habían vaticinado un crecimiento del 2,3%. El dato avanzado había mostrado un incremento del 2,3%.

Mientras, en España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en mayo en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2%, su nivel más alto desde abril de 2017.

También será clave y que puede añadir más incertidumbre al mercado, la reunión entre la Unión Europea y EEUU sobre las tarifas arancelarias sobre el acero y el aluminio. La exención para Europa vence el viernes.

Este martes el presidente de EEUU, Donald Trump, tensó más relación con China al aplicar aranceles del 25% a bienes chinos por valor de 50.000 millones de dólares.

Los peores y mejores de la sesión

Inditex se ha convertido en el peor valor de la sesión al anotarse una pérdida del 2,3% hasta los 27,4 euros. Le siguen IAG y Merlín con descensos que superan el 1%.

Los bancos han vivido una jornada de tranquilidad. En los últimos quince días han fulminado 28.700 millones. Bankia, CaixaBank, Bankinter y Santander han registrado subidas superiores del 1%. Más tímidas han sido la recuperación en BBVA y Sabadell.

Las subidas las ha liderado Repsol con una subida del 4%- Le siguen Grifols que se ha anotado un 3% y Acciones suma un 2%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído