Claves de la sesión del 22 de junio de 2018

Ibex 35: El petróleo tira de la Bolsa española, que sube un 0,93 % y roza los 9.800 puntos

La OPEP eleva la producción menos de lo previsto y el precio del petróleo sube más de un 2% La OPEP eleva la producción menos de lo previsto y el precio del petróleo sube más de un 2%

Ibex 35: El petróleo tira de la Bolsa española, que sube un 0,93 % y roza los 9.800 puntos
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación y finanzas. PD

Durante los próximos meses esperamos un crudo estable en torno a los 75 dólares por barril, hasta que se vuelva a equilibrar el mercado del petróleo

La guerra comercial entre EEUU y China sigue siendo el mayor temor de los inversores, ya que durante las últimas semanas ha pasado de convertirse en una amenaza a un hecho. Existe un miedo generalizado que esta situación se pueda extender al resto de países, lo que podría amenazar el crecimiento económico a nivel global.

A pesar de eso, el Ibex 35 cierra este 22 de junio de 2018 con una subida del 0,93% en 9.792 puntos, moviéndose entre un máximo de 9.803 puntos y un mínimo de 9.745 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.894 millones de euros.

En la semana, el selectivo se ha dejado un 0,6% frente a las pérdidas acumuladas del Dax del 3% o del 2% del Eurostoxx.

La semana empezó con la amenaza de Trump de nuevos aranceles a más productos chinos y termina otra amenaza del presidente de EEUU de más tasas para los vehículos europeos.

Por mucho que algunos analistas apuntan a que la sangre no llegara al río y que se trata de estrategias agresivas de negociación, lo cierto que las bolsas vuelven a jugar con mínimos mensuales y se comienzan a aprobar de forma oficial las barreras comerciales, como ha hecho hoy Europa con el acero.

El Ibex 35 puede decir que no ha salido mal parado. El saldo de la semana ha sido negativo en un 0,6%. El Dax alemán se ha dejado un 3% y el Cac francés un 2%. La guerra comercial está perjudicando especialmente a la industria más pesada y países como Alemania o Francia con un peso industrial en sus índices, mayor que en España tienen las de perder.

La sesión de este viernes ha ido de menos a mas en un día marcado por la reunión de la OPEP.

Con el petróleo al alza ante las expectativas de un aumento producción por parte del cártel y sus socios, el mercado ha apostado por las subidas. En el momento de hacer pública la decisión, la cotización del crudo se iba a subidas del 4% para el Texas y de casi el 3% para el Brent.

Sin embargo, durante el día no ha dejado de sobrevolar la amenaza de guerra comercial. Bruselas hoy ha aprobado la respuesta a los aranceles al acero y aluminio a EEUU. La respuesta de Trump no se ha hecho esperar y ha amenazado con nuevas tasas a los automóviles europeos.

Las bolsas europeas han flojeado con el tuit del presidente de EEUU. Pero ya se había llevado un susto y aminorado las subidas con las declaraciones de Salvini, el ministro de Interior de Italia y líder de la Liga.

Italia sigue preocupando al mercado y como prueba el comportamiento de la deuda. La prima de riesgo de Italia vuelve a rozar los 140 puntos básicos, y eso que el Bund repunta ligeramente. La deuda española también termina arrastrada y la prima de riesgo se eleva por encima de 100 puntos básicos.

Más dudas hay en Alemania. El Dax alemán es el índice europeo con menores avances por la fragilidad política de Merkel. Hoy el rumor del día es que los socios socialistas de Gobierno se están preparando para elecciones después del verano.

Sin salir de Europa, la bolsa de Atenas ha llegado a subir alrededor del 2% después de que anoche el Eurogrupo cerrasen la cuarta y última revisión del rescate de Grecia, que implica medidas para aliviar la deuda pública, un nuevo desembolso de 15.000 millones de euros y pone fin a ocho años de programas de asistencia a la economía helena. Al cierre cedía unas décimas.

Mientras no se pierdan los mínimos que se marcaron el martes en los 9.600 puntos no se abrirá la puerta a ver un contexto potencialmente bajista que podría no encontrar freno hasta la zona de mínimos del año en torno a los 9.300 puntos y no descartamos que incluso las caídas pudieran profundizar hacia los 8.800-9.000 puntos.

El primer escollo que debe superar el Ibex 35 para que se aleje el riesgo bajista de acabar viendo la pérdida de ese soporte de los 9.600 puntos se encuentra en los 10.000 puntos.

Dentro del selectivo los únicos ‘farolillos rojos’ de la jornada de este viernes eran el recién estrenado en Bolsa CIE Automotive, que caía un 3,15%, y que se ha dejado más de un 10% de su valor desde su debut sobre el parqué tras el ‘profit warning’ anunciado por Daimlier, uno de sus principales clientes, Ferrovial (-1,12%) y Dia (-0,93%).

Del lado contrario, destacaba Bankia, que avanzaba un 3,33%, seguido de Repsol (+2,76%), Cellnex (+2,54%), Mapfre (+2,52%), Técnicas Reunidas (+1,62%), Enagás (+1,55%), Viscofan (+1,48%), BBVA (+1,47%), Iberdrola (+1,42%), Acerinox (+1,26%), Banco Santander (+1,18%) y Arcelormittal (+1,16%).

En el plano empresarial, Hispania sube con contundencia después de que Blackstone revisase al alza su OPA sobre Hispania desde los 17,45 euros por acción hasta los 18,25 euros por título.

,

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído