Claves de la sesión del 26 de junio de 2018

El Ibex 35 apenas rebota un 0,2% y se queda en los 9.637,4 puntos

El Ibex 35 apenas rebota un 0,2% y se queda en los 9.637,4 puntos
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, dinero, hipoteca y finanzas. PD

Ni fu, ni fa. Ni siquiera un rebote digno de ese nombre. Jornada de tregua, la de este 26 de junio de 2018, para las bolsas europeas. Cierre mixto para los principales índices del Viejo Continente.

Solo Londres, Milán y Madrid se salvan de los números rojos. El Ibex 35 ha intentado alejarse de los 9.600 puntos tocando un máximo de 9.699 puntos, pero al final el repunte se ha quedado en un avance del 0,2% en 9.637,4 puntos

. Los mínimos del día se han situado en 9.618 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.217 millones de euros.

Las idas y venidas de la Administración Trump con su política comercial siguen lastrando al mercado. Las nuevas medidas para limitar las inversiones extranjeras en el sector tecnológico está ahora en el foco. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ayer dijo que las restricciones irán más allá de China.

El asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, tuvo que salir al paso para calmar al mercado con un Wall Street reaccionando a la baja.

La tensión se nota en cualquier movimiento de las grandes potencias. La divisa china lleva en las últimas semanas una caída del 3%, colocándose en mínimos de seis meses frente al dólar. Los expertos apuntan a movimiento lógico de China para impulsar sus exportaciones ante la posible caída del comercio por la amenaza de aranceles. El banco central además redujo las reservas para sus bancos comerciales. No obstante, todos estos movimientos están haciendo mucho daño a la bolsa del país, que se deja un 18% desde máximos anuales.

La guerra comercial no es el único frente que preocupa al mercado. También estará atento a la preparación del Consejo Europeo centrado en la inmigración y de cuyo desenlace puede depender la estabilidad del Gobierno Alemán. El euro se mantiene estable sobre los 1,16 dólares.

Esta situación no encaja con un contexto potencialmente alcista en próximas semanas y abre la puerta a una probable vuelta a la zona de mínimos del año en las bolsas de Europa. Hasta dichas zonas, las bolsas europeas pueden registrar descensos cercanos al 3%.

La jornada de hoy no ha cambiado la situación potencialmente bajista que planteó ayer la pérdida de soportes clave en índices tan importantes como el EuroStoxx 50 y el Dax 30. En cualquier caso, las subidas de hoy han permitido al Ibex 35 mantenerse sobre el soporte de los 9.600 puntos y, lo que es más importante, hacen que el sectorial bancario europeo SX7R siga manteniéndose sobre los 383-387 puntos, indican los expertos.

En la agenda del día, ha destacado la emisión del Tesoro de un bono sindicado a diez años en el que el precio se ha situado en 55 puntos básicos sobre midswaps, dos puntos menos que el valor inicial. El precio inicial del bono se ha situado en 57 puntos básicos sobre midswaps. La salida de papel al mercado ha empujado la rentabilidad del bono al 1,4% situando a la prima de riesgo en 106 puntos.

Por valores, el título más alcista ha sido Acciona que sube más de un 2,4%. Gas Natural, Técnicas Reunidas e Iberdrola le siguen con ascensos superiores al 1%.

El peros valor del día ha sido IAG con un descenso del 3,5%. Simens Gamesa baja más de un 2% y Grifols un 1,8%.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído