Claves de la sesión del 27 de junio de 2018

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,22% y se queda en los 9.648 puntos

Los principales índices se jugaban volver a mínimos anuales

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,22% y se queda en los 9.648 puntos
El petróleo EP

El Ibex salva la sesión con avances tras las palabras de Trump

Cuando tose EEUU, se acatarra el mundo. Antes y ahora. El tono menos agresivo utilizado por Donald Trump para limitar las inversiones de China en el sector tecnológico de EEUU sirve para enfriar las alertas en los mercados.

Los bandazos de las Bolsas europeas se repiten en el Ibex 35. El selectivo español ha cerrado con alzas del 0,22% hasta los 9.658,60 puntos.

La banca ha dejado rezagada a la Bolsa española frente al resto de plazas europeas. El petróleo continúa con su rally. Desde la celebración de la cumbre de la OPEP lleva del 10%. El Texas supera los 73 dólares y el Brent los 77 dólares.

Las bolsas europeas se intentan sacudir de encima el miedo a la guerra comercial y esquivar los mínimos anuales.

La mayoría de plazas europeas han consolidado un rebote cerca de la media sesión. Los ascensos han llegado cerca del 1% para Frankfurt, París y Londres. Más le ha costado al Mib y al Ibex 35 lastrado por los grandes bancos.

El Ibex 35 ha jugado con fuego y durante buena parte de la sesión ha cotizado por debajo de los 9.600 puntos, un soporte clave para los analistas técnicos.

Los expertos de recuerdan que el Ibex 35 se mueve cerca del soporte clave que presenta a corto plazo en los 9.600 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta a ver un contexto potencialmente bajista que podría no encontrar freno hasta la zona de mínimos del año en torno a los 9.300 puntos, es decir, una caída del 3% adicional y no descartamos que incluso las caídas pudieran profundizar hacia los 8.800-9.000 puntos.

El mantenimiento del soporte de los 9.600 puntos parece algo complicado teniendo en cuenta que algunos índices europeos ya los han perdido.

El mejor tono del mercado ha venido precedido de la marcha atrás del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la limitación de las inversiones extranjeras, tras una escalada de declaraciones dentro de la Administración estadounidense. Parece imponerse la postura de Peter Navarro para analizar el impacto de las restricciones.

Pero la incertidumbre campa a sus anchas por el mercado. Aunque las subidas son generalizadas, el sector financiero ha teniendo más problemas para consolidarse en el terreno positivo.

Deutsche Bank, Intensa Sanpaolo, BBVA, Santander y AXA han liderado las pérdidas del selectivo europeo.

Dentro del selectivo, Las mayores caídas han sido del 4% para Indra y del 1,7% para Dia. El sector energético ha sido el protagonista del día. Iberdrola (+2,3%), Repsol (+1,7%) y Endesa (+1,7%) han liderado las subidas impulsados por el precio del petróleo.

El nuevo repunte del precio del petróleo ha espoleado a los valores energéticos, sobre todo, a los más ligados con fuentes fósiles. El barril Texas sube más de un 3% superando los 77 dólares y el Brent, más de un 2% cerca de los 78 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído