LOS MERCADOS MIRAN A MÍNIMOS ANUALES

El Ibex 35 ha perdido un 4% desde enero de 2018 y es ahora un 7% en más barato

El Ibex 35 ha perdido un 4% desde enero de 2018 y es ahora un 7% en más barato
Ibex 35, Bolsa, economía, finanzas, empresas e inversión. EP

El Ibex 35 corrige en 2018 cerca de un 4%. Su aspecto técnico está marcado por su tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo y los grandes ‘pesos pesados’ del selectivo tampoco se libran de las caídas..

Sin embargo, entre tanta tiniebla hay algunos valores que gozan de buen momento técnico: : Cie Automotive, Acciona, Enagás, Grifols, Meliá Hotels, Repsol, Amadeus y Viscofan.

El clima de tensión que atraviesa el mercado europeo por el fuego cruzado entre EEUU y China a causa de la guerra comercial –a la que se ha sumado recientemente la Unión Europea– ha generado una inestabilidad ante la que los inversores han decidido deshacerse de la renta variable en el peor momento de lo que va de ejercicio, coincidiendo con el cierre del primer semestre del año.

Los inversores tratan ahora de interpretar los mensajes contradictorios que en las últimas horas se han lanzado desde la Administración Trump tras conocerse los presuntos planes del Ejecutivo para prohibir las inversiones de China en empresas tecnológicas estadounidenses.

Primero, por las palabras del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, asegurando que las restricciones irán más allá de China y después, la intervención del asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, saliendo a escena para minimizar el primer recado.

Pese al cierre mixto de este 26 de junio de 2018 en Europa –sólo el Ibex y el Ftse Mib lograron escapar a las pérdidas–, los pronunciados descensos de las últimas semanas han llevado a la bolsa europea a quedarse a un 3% de los 3.260 puntos, su mínimo anual.

Es decir, la zona de pánico donde por técnico, las bolsas –como termómetro adelantado de la economía– podrían estar descontando que ésta va a ser duramente castigada por la guerra de aranceles y que podría terminar en recesión. Un nivel que en el S&P 500 se encuentra algo más alejado, a un 7% y que suponen el soporte urbi et orbi de los mercados mundiales.

A falta de tres sesiones para cerrar el semestre, las principales bolsas continentales ahondan las pérdidas y se dejan, de media, un 3% en lo que va de año. El selectivo que más retrocede en este periodo es el Dax alemán –penalizado por la guerra comercial por su carácter exportador–, que cae algo más de un 5%, seguido del Ibex y el EuroStoxx 50, que corrigen en torno a un 4%.

Las caídas han llevado a todas las plazas a abaratarse por PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) en este periodo entre un 6% y un 9%. El Ibex, que desde la crisis política por el 1-O en Cataluña ofrecía el menor multiplicador de beneficios de las bolsas de la zona euro, ya no es la más barata por esta ratio. Ahora se sitúa en las 12,3 veces, frente a las 13,2 veces en las que arrancó el ejercicio, según los datos recogidos por FactSet.

Dicho de otro modo, en el caso de que las empresas del Ibex repartiesen sus ganancias entre sus accionistas, los inversores tardarían algo más de 12 años en recuperar su inversión a través de esos beneficios. El índice alemán se negocia a un multiplicador de beneficio más bajo, en las 12 veces.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído