Bolsa

IBEX35

IBEX35
IBEX35 IBEX35

El IBEX 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al igual que índices como el S&P 500, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX 35. Esto significa que cuando Banco Santander, Telefónica, BBVA, Inditex, Iberdrola y Repsol están en baja, el IBEX 35 tiene gran preocupación porque estas influyen mucho sobre el índice general. Por eso hay que mirar los 6 primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención.

Los criterios utilizados por el CAT (Comité asesor Técnico) para la inclusión o salida del IBEX 35 son principalmente la liquidez de los títulos, número de acciones en circulación, valor de capitalización bursátil, etc.

Este comité se reúne cada 6 meses de forma ordinaria, (normalmente junio y diciembre), aunque pueden convocarse reuniones extraordinarias cuando las circunstancias así lo requieran.

 

WEB IBEX35

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído