Claves de la sesión del 20 de julio de 2018

El Ibex 34 salda la semana con una caída del 0,1% y se queda en los 9.724,8 puntos

EEUU está listo para aplicar aranceles a todos los productos chinos

El Ibex 34 salda la semana con una caída del 0,1% y se queda en los 9.724,8 puntos
Economía, tecnología, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, ahorro y finanzas. PD

Jornada de vencimiento de opciones y futuros en la bolsa

El Ibex 35 parece anclado en los 9.700 puntos. La guerra comercial vuelve a pesar sobre los mercados.

El presidente de Estados Unidos ha anunciado que está preparado para imponer aranceles sobre 500.000 millones de dólares en productos importados de China. Las Bolsas europeas han reaccionado con ventas.

El Ibex se ha desmarcado con un mínimo avance del 0,04% hasta los 9.724,80 puntos. En la semana cae un 0,1%.

El día se complicó este 20 de julio den 2018 después de que el presidente de EEUU confirmase que está listo para aplicar aranceles a todos los productos importados chinos, de tal manera que el gigante asiático empieza a perder la guerra comercial.

«Estoy listo para ir a por los 500.000 millones», aseguró el presidente estadounidense en una entrevista en la CNBC. El importe contrasta con los 129.900 millones que EEUU exportó a China y ya suenan las voces que apuntan a una derrota mayúscula del gigante asiático.

De hecho, el Gobierno chino se ha visto a obligado a echar mano de su divisa. Esta madrugada ha rebajado por séptima sesión consecutiva la tasa de referencia diaria para el cambio del yuan, hecho que provocó el desplome inmediato de la divisa. La moneda llegó a tocar el mínimo de 6,7671 por dólar, un 1% menos si se compara con la jornada anterior.

Poco después, el yuan logró recuperarse en medio del ruido que apuntaba a una nueva intervención estatal. En particular, Bloomberg hacía referencia a una venta masiva de dólares por parte de los bancos locales. Todo vía orden del Gobierno del gigante asiático. Las bolsas locales celebraron estos movimientos con el apoyo de la banca.

Sin embargo, Trump ha vuelto al ataque en Twitter por este motivo. Si el jueves se conocía su crítica a la Fed por la subida de tipos de interés que, a su parecer, ralentiza el crecimiento económico de EEUU, hoy ha retomado el argumento para subrayar que «China, la UE y otros han estado manipulando sus divisas y bajando sus tasas de interés» mientras Estados Unidos ha subido sus tasas haciéndose menos competitiva a nivel internacional.

«En cualquier caso, los vaivenes que estamos viendo durante las últimas sesiones son un claro reflejo de que los inversores no son capaces de medir todavía las consecuencias de la guerra arancelaria y lo que han provocado es que esta semana las bolsas hayan optado por seguir consolidando».

Mientras los mínimos que marcaron los índices hace 15 días no se pierdan, tales como son los 3.340 del Eurostoxx 50 o los 12.100 puntos del Dax:

«somos partidarios de seguir confiando en las posibilidades alcistas de las bolsas hacia objetivos en los altos del año».

En el caso del Ibex 35, los soportes a vigilar aparecen en los 9.640 y en los 9.440 puntos.

«El hecho de que de nuevo al cierre de la sesión haya mantenido el soporte de los 9.700 puntos es una señal de fortaleza que invita a ser optimistas, algo que ganaría enteros si consigue superar los máximos del viernes pasado en los 9.807 puntos».

La superación de los 9.807 puntos alejaría el riesgo bajista a corto plazo y advertiría de un probable ataque de resistencias clave que encuentra el selectivo español en los 10.050 y 10.100 puntos, que son las que debe batir para que sigamos confiando en la sostenibilidad de la reacción alcista vista desde los 9.440 puntos.

Siemens Gamesa, con un avance del 4,97% y Cellnex, con un repunte del 2,47%, lideraron las subidas del selectivo, mientras que en el otro lado de la tabla se situaron ArcelorMittal y Cie, con retrocesos del 1,9%.

Dentro de los blue chips, Iberdrola se sitúo a la cabeza de las alzas con una subida del 0,3% y le siguieron Telefónica (+0,09%), Inditex (0%), BBVA (-0,08%), Santander (-0,13%) y Repsol (-0,56%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído