Claves de la sesión del 24 de julio de 2018

El Ibex 35 sube un 0,48% y se pone en 9.773,1 puntos, pero mirando ya hacia arriba

Este miércoles será clave con el aluvión de resultados y el encuentro de Trump-Juncker

El Ibex 35 sube un 0,48% y se pone en 9.773,1 puntos, pero mirando ya hacia arriba
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, dinero, hipoteca y finanzas. PD

El índice bancario bate primeras resistencias abriendo aspiraciones alcistas

Parece que se acaba el empantanamiento y que el índice tirrara hacia arriba.

Las bolsas europeas encuentran la excusa perfecta para romper al alza, con subidas que superan al 1%, en el paquete de medidas anunciadas por China y los buenos resultados empresariales.

El Ibex 35 ha llegado este 24 de julio de 2018 a superar los 9.800 puntos marcando máximos en 9.819 puntos. Al cierre los avances se limitan al 0,48% en 9.773,1 puntos. Los mínimos del día se han situado en 9.750 puntos.

El volumen de negociación de la bolsa española ha ascendido a 2.564 millones. La banca registra subidas entre un 1% y un 3% en víspera de las cuentas trimestrales.

La temporada de resultados en Europa y EEUU se ha presentado como el principal catalizador que puede acabar moviendo a unos mercados que, al contrario de lo ocurrido en los últimos veranos, aún no se han visto sacudidos por ningún acontecimiento geopolítico, ni por ningún movimiento económico brusco por parte de ningún banco central.

En estas fechas los sustos han venido de China pero este con la guerra de comercial acechando, Pekín ha anunciado un paquete de recortes fiscales por valor de 65.000 millones de yuanes para este año. El anuncio ha sentado bien a la renta variable china que ha subido con alzas que han superado el 1,5%. Los avances se han extendido por el resto de mercados asiáticos.

Las subidas también se han visto apoyadas por el sector tecnológico con el anuncio de unos resultados mejores de lo esperado de Alphabet, la multinacional estadounidense cuya principal subsidiaria es Google.

Pero también han empujado unas buenas cuentas de UBS, que han influido de manera positiva en todo el sector bancario europeo.

La banca española ha vivido un buen día con fuertes subidas. CaixaBank, BBVA y Bankia ha cerrado con avances superiores al 2%. El resto del sector han superado el 1%. La tónica ha sido generalizada en la banca europea.

En los próximos días la bolsa española se enfrenta a la mayor oleada de resultados del año. Compañías como Naturgy, Atresmedia y Mediaset, Banco Santander o Iberbrola van a dar a conocer en los próximos días los resultados correspondientes al primer semestre de 2018.

De momento, ya se ha conocido el resultado de Endesa, que ganó 752 millones hasta junio, un 15% más, impulsada por el mercado liberalizado.

Además, de los resultados, mañana el interés de la jornada estará en el encuentro de Trump y Juncker en el que se abordará la política de aranceles desatados por EEUU. En el centro de la diana se sitúa el sector auto en el que se intentará que quede al margen de nuevas tasas.

Las compañías automovilísticas alemanas han subido alrededor de un 2% esperando a que haya acuerdo. La francesa Peugeot se ha anotado una subida del 14% tras presentar resultados.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía en el entorno de los 92 puntos básicos, con el interés en el 1,33%, mientras que en el mercado de divisas el euro perdía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1670 ‘billetes verdes’.

En el frente macro, el crecimiento económico de la zona euro se frenó en julio según el PMI compuesto, tras el breve repunte en junio, debido al debilitamiento de los nuevos pedidos recibidos y a la reducción de las expectativas de actividad comercial futura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído