DINERO

La lira turca se desploma más del 3%

El rand sudafricano cae 2 por ciento y acumula 9 puntos en agosto

La lira turca se desploma más del 3%
Moonedas y divisas: la lira turca y el dólar. EP

Otra jornada difícil para las monedas emergentes, la de este 30 de agosto de 2018.

La lira turca volvió a caer este jueves luego de que la consultora Moody’s redujera la calificación para 20 instituciones financieras de Turquía, un nuevo golpe para la moneda que de desplomó a mediados de agosto y motivó una fuerte respuesta del gobierno que parecía haber renovado la estabilidad.

La divisa se cotizaba a 6,68 unidades por dólar, un caída del 3,39% con respecto al miércoles, cuando cerró a 6,46 con una depreciación del 3%. De esta manera, lleva acumulando caídas importantes desde el lunes, cuando comenzó la semana con un retroceso del 2%.

La lira aún se mantiene lejos de su pico histórico de 7,24 registrado a mediados de mes, sin embargo. Hasta el momento, la devaluación registrada en agosto llega al 25% y en lo que va del año acumula un 40%.

En ese momento, luego de que la moneda rompiera la barrera de las 7 unidades por dólar, el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan intervino con un paquete de medidas que incluyó la inyección de 6.500 millones de dólares en el mercado.

La movida funcionó, la lira se apreció fuertemente y Turquía pareció estabilizarse, ayudada por una cuatro días de festividades musulmanes enmarcadas en el Kurban Bayrami, que paralizaron a los mercados.

Pero esta semana se reanudó el desplome, potenciado por el informe de Moody’s que cita «el aumento sustancial del riesgo de un escenario negativo de financiamiento, donde el deterioro de las expectativas de los inversores limite el acceso a financiamiento», como indicó el periódico Business Insider.

«Los bancos turcos son muy dependientes del financiamiento en moneda extranjera», agregó. La publicación del reporte también llevó a una caída el miércoles de la bolsa de un 0,6%, que incluyó bajas del 1,1% entre los bancos.

Los problemas financieros en Turquía llevan años, pero el colapso actual tiene su origen en dos medidas recientes de Estados Unidos. En primer lugar, la implementación de fuertes tarifas por parte de Washington a las importaciones de acero y aluminio de varios países del mundo, y que afectaron a Ankara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído