Claves de la sesión del 1 de octubre de 2018

El Ibex 35 sube un 0,19% y se pone en los 9.407 puntos

El Ibex 35 sube un 0,19% y se pone en los 9.407 puntos
Ibex 35, Bolsa, economía, finanzas, empresas e inversión. EP

No es para tirar cohetes. El Ibex 35 cierra la sesión de este 1 de octubre de 2018 con una subida del 0,19% en 9.407 puntos.

El selectivo ha llegado a marcar máximos en 9.475 puntos, con casi todos los valores en verde, y ha tocado mínimos del día en 9.367 puntos, al inicio de sesión. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.800 millones.

Las bolsas europeas arrancan octubre en positivo a duras penas. Italia ha arrollado el rebote que estaban construyendo las plazas del Viejo Continente en la recta final de la sesión.

El Mib se ha dado la vuelta con brusquedad y la rentabilidad se ha vuelto a disparar. La prima de riesgo ha superado los 280 puntos básicos.

La reacción del mercado ha coincidido con la llegada del ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, a Luxemburgo, para comenzar la reunión del Eurogrupo y Ecofin. El recibimiento del vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis ha sido dura, indicando que el déficit aprobado por Italia para 2019, no se ajustaba a las reglas fiscales de Bruselas.

El Ibex 35 ha logrado salvar la sesión por los pelos. Más holgada ha sido la subida en París (+0,73%) y Frankfurt (+0,24%). Londres (-0,17%) se ha unido a la caída del Mib (-0,54%). La bolsa británica tampoco pasa por el mejor momento, mientras se complican las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea.

El nuevo acuerdo de libre comercio acordado por EEUU, Canadá y México favorecían el rebote en la primera parte de la sesión. La tensión sobre la deuda italiana se relajaban ligeramente y el Ibex 35 aprovechaba el contexto para acelerar las subidas y recuperar los 9.400 puntos.

La semana arranca influenciada por los distintos frentes geopolíticos. Los inversores estarán atentos a cómo evoluciona la situación en Italia y la guerra comercial de EEUU contra sus socios.

Los expertos ponen el foco En China, que rompió las negociaciones la pasada semana con la entrada en vigor de los nuevos aranceles de EEUU, ya que con este país el problema no es únicamente comercial, puesto que EEUU le acusa de robar la tecnología y la propiedad intelectual a las empresas estadounidenses que hacen negocios en el mismo para ver si los próximos pasos impactarán en el mercado. Por ello, todo va a depender de si China opta o no por abrir de verdad y sin restricciones su mercado a las empresas extranjeras.

En cuanto a los índices, los expertos de Ecotrader insisten en que las últimas subidas han permitido hacer una foto alcista que hace que gane muchos enteros la posibilidad de asistir a un escenario potencialmente alcista para la recta final del año.

Otra de la variables que pueden incidir esta semana en el mercado será la evolución del precio del petróleo. El Brent supera los 84 dólares, marcando nuevos máximos de cuatro años, y el Texas cotiza por encima de los 74 dólares.

Dentro del mercado español, el peor valor del día ha sido Siemens Gamesa con una caída del 4,3%. Le siguen IAG y Aena por la presión que soportan por el elevado precio del crudo y el profit warning de Ryanair. Las mayores subidas han sido para Amadeus y Bankinter por encima del 2%.

Respecto a la agenda macro, las referencias más importantes de la semana estarán en EEUU con los datos del mercado laboral de septiembre con la encuesta de empleo privado ADP, el cambio en nóminas no agrícolas, el salario por hora promedio (anual y mensual) y la tasa de desempleo para terminar el próximo viernes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído