Salta por los aires el gran soporte

Batacazo: El Ibex 35 cae un 0,91% y queda en los 8.726 puntos

En lo que va de mes, el selectivo lleva acumulada una caída del 7%

Batacazo: El Ibex 35 cae un 0,91% y queda en los 8.726 puntos
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, ahorro y finanzas. PD

Caída a plomo de las bolsas europeas, que este 23 de octubre de 2018 pierden los niveles que venían sosteniendo a los índices.

El Ibex 35 ha llegado a tocar mínimos en 8.682 puntos, perdiendo alrededor del 1,3%, para al final cerrar con un descenso del 0,91% en 8.726,1 puntos. El selectivo, tras perder los 8.800 puntos, abre la puerta la puerta a probables caídas hacia los 8.500 y posteriormente los 7.580 puntos.

El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.449 millones.

Las tensiones políticas están tumbando a las bolsas mundiales. Las primeras en caer en la jornada fueron las del mercado asiático, con descensos superiores del 2%, las siguientes han sido los europeos.

Y luego se ha unido Wall Street a la sangría. Las caídas en Europa han superado el 1%, con el Dax alemán dejándose el 2%.

La jornada ha estado marcada por el choque trenes entre Bruselas y Roma, con la Comisión rechazando los presupuestos de un país por primera vez en su historia y el Gobierno italiano negándose a rectificar. La deuda italiana sufre este golpe con un incremento de su rentabilidad que está llevando a la prima de riesgo a superar los 320 puntos.

La volatilidad ha aparecido y lo peor es que la prima de riesgo italiana se ha alejado de 300 puntos básicos. La volatilidad del Eurostoxx 50 se dispara un 12%, lo que deja entrever el miedo de los inversores que se están decantando por las ventas ante la posibilidad de que los soportes se rompan al cierre de la sesión.

Ningún frente parece remar a favor de las bolsas esta jornada. Los inversores miran también a los países occidentales que se están movilizando para aislar a Arabia Saudí por el asesinato de un periodista crítico con la familia real saudí en suelo turco. Por primera vez Riad se puede enfrentar a represalias de sus socios americanos y europeos.

Por si este foco fuera poco inestable para el equilibrio internacional, las negociaciones de la guerra comercial están atascadas, el Brexit es otra fuente de incertidumbre que no termina de cerrarse. Aunque hoy la libra ha repuntado por la posabilidad de un acuerdo aduanero con la UE.

En España, los bancos continúan recibiendo el castigo de la incertidumbre generada por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. Hasta el próximo 5 de noviembre no habrá fallo definitivo y el sector estará presionado a la baja.

A pesar de ello, los índices que peor lo están pasando es el Dax alemán y el Cac francés. Renault ha decepcionado con sus cifras de ventas trimestrales. Las cuentas están pesando en el sector automovilístico.

La caída la bolsa alemana se acentúa por el desplome que está sufriendo Bayer, que pierde más de un 11% después de que una jueza de San Francisco (Estados Unidos) haya rechazado repetir el juicio que condenó a Monsanto (propiedad de Bayer) a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que un producto de la empresa le causó cáncer terminal.

Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 no ha sido capaz de reaccionar desde su gran soporte de los 8.800 puntos, que corresponde con el ajuste de las dos terceras partes de toda la tendencia alcista previa desde los 7.580 puntos y con la directriz alcista de largo plazo.

 ¿La situación es irreversible? Sólo un eventual rebote por encima de los 9.675 puntos alejaría los riesgos bajistas.

Las mayores caídas han sido para CIE Automotive (-4,83%), Indra (-4,09%), Meliá (-3,38%), Sabadell (-3,32%), Técnicas Reunidas (-2,96%), Naturgy (-2,94%), Repsol (-2,69%), Cellnex (-2,63%), Arcelormittal (-2,35%) y Amadeus (-2,19%).

A excepción de Bankia, que ha avanzado un 0,49%, el resto de valores del sector bancario han registrado retrocesos. Además de Sabadell, se han anotado caídas CaixaBank (-2,17%), Bankinter (-1,67%), Santander (-1,52%) y BBVA (-0,52%).

En el lado contrario, solo han aguantado el tipo siete valores: Dia (+10,29%), Inditex (+1,2%), Iberdrola (+0,79%), Bankia (+0,49%), Enagás (+0,47%), Red Eléctrica (+0,43%) e IAG (+0,18%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído