Claves de la sesión del 30 de octubre de 2018

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,17% y se queda en los 8.806,1 puntos

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,17% y se queda en los 8.806,1 puntos
Ibex 35, empresas, inversión, negocio. PD

Las bolsas europeas pospone la remontada ante los datos decepcionantes de la economía europea y un Wall Street lleno de volatilidad. El final de año va a ser complicado para el mercado y la economía marcado por la guerra comercial y una más que incipiente desaceleración.

Los inversores vuelven a contar con un aluvión de resultados empresariales, entre los que destacan BBVA y Dia.

El Ibex 35 cierra la sesión del 30 de octubre de 2018 con una caída del 0,17% en 8.806,1 puntos. El selectivo se ha movido entre un máximo de 8.874 puntos y un mínimo de 8.776 puntos. El volumen de negocio asciende a 1.400 millones. A pesar de todo, la bolsa española resiste mejor que el resto de las plazas europeas.

La jornada para las bolsas europeas comenzaban con claras subidas con las noticias que llegaban desde el frente de la guerra comercial. Trump anunciaba un acuerdo con China, en una entrevista, pese a que Pekín se niega a negociar.

Las declaraciones del presidente de EEUU neutralizaba el impacto negativo que suponía las informaciones acerca de de que la Administración Trump estaba preparando una nueva ronda de aranceles para todos los productos importados de China. Algo que provocó nuevos descensos en Wall Street.

Pero el punto de inflexión para las bolsas europeas ha venido tras la publicación de los datos de PIB en Europa. El primer jarro de agua fría ha sido con Italia que ha rozado la contracción en el tercer trimestre.

El dato en mitad del pulso entre Roma e Italia ha cortado de raíz la mejora en la deuda italiana. La rentabilidad del bono a diez años supera el 3,4% y la prima de riesgo supera los 300 puntos básicos. Al cierre la deuda roza el 3,5% y la prima de riesgo alcanza los 110 puntos.

Los descensos en las bolsas europeas se han expandido tras la publicación del crecimiento económico de la zona euro. El PIB se desaceleró al 0,2% desde el 0,4% de los tres meses anteriores, lo que representa el menor ritmo de expansión de la economía del euro desde el segundo trimestre de 2014. El euro también se resiente y vuelve a marcar mínimos anuales.

El Ibex 35 ha logrado contener las pérdidas frente a los descensos del resto plazas europeas. El selectivo se mantiene al filo de las ganancias y pérdidas durante buena parte de la jornada. Acciones como Santander, Mapfre y Telefónica se han resistido a bajar gracias al impulso que proporciona Brasil gracias a la victoria de Bolsonaro.

En sentido opuesto pesa sobre el Ibex 35 los descensos de casi el 3% de BBVA tras la presentación de resultados del tercer trimestre.

También ha publicado resultados Dia. Las acciones han cerrado con una caída del 13% tras presentar unas cuentas incompletas y presentar un nuevo plan de negocio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído